Comparte

miércoles, 16 de octubre de 2013

las transferencias que hace #PDVSA y el #BCV al #Fonden ha llevado a una fuga de 114 mil millones de dólares.

Palma: Un desmantelamiento inmediato del control cambiario traería una maxidevaluación


Redacción Finanzas Digital.- De acuerdo a Pedro Palma, los controles cambiarios prolongados solo generan situaciones insostenibles con un alto déficit fiscal y una “inflación galopante”.
Así lo indicó, durante su participación en el Foro “Mercado cambiario: de dónde venimos y hacia dónde vamos” (organizado por el IESA), donde señaló que Venezuela ha tenido 4 controles de cambio en los últimos 100 años y Cadivi ha sido el más largo de todos.
El economista advirtió que los controles son los causantes del desiquilibrio económico que vive el país en este momento; pero aseguró que su desmantelamiento inmediato llevaría a una “maxidevaluación” en Venezuela.
“El levantamiento de los controles cambiarios tendría un efecto severo en la población con la pérdida de la capacidad de compra, así como pérdidas patrimoniales como resultado de la descapitalización”, recalcó.
Refirió que los controles desembocan en “tsunamis cambiarios” que afectan a la población y al sector empresarial, además de provocar daños al sistema financiero con el aumento de la morosidad en la banca.

Una economía enferma

En este evento, Palma subrayó que la economía venezolana está “enferma”, con un desequilibrio fiscal, monetario y financiero, producido por un aumento de la liquidez en 64 por ciento.
A esto sumó el déficit de la producción petrolera y un aumento de la percepción de riesgo país con la caída de las reservas internacionales que a su vez produce desconfianza en los mercados internacionales.
Subrayó que en los últimos años Venezuela ha gastado más de 20 mil millones de dólares anuales subsidiando la gasolina que se suministra en todo el país.
“Estamos viviendo situaciones muy similares que las de escenarios anteriores que llevaron al desmantelamiento del control. Se están repitiendo los mismos males del pasado”, acotó.

Cómo superar esta situación

Subrayó que está situación puede evitarse si se aumenta el flujo de caja de PDVSA, se reducen los compromisos por cobrar y se minimiza la venta subsidiada de petróleo. A esto agregó que sobre todo es necesario eliminar las transferencias que hace PDVSA  y el BCV al Fonden, lo cual ha llevado a una fuga de 114 mil millones de dólares.
“Se necesita un ajuste estructural que ataque los problemas de fondo más allá de una simple despenalización cambiaria. De lo contrario, las consecuencias del tsunami cambiario serán dramáticas”, destacó.
Seguir a @finanzasdigital


Palma: Un desmantelamiento inmediato del control cambiario traería una maxidevaluación

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: