Comparte

domingo, 20 de febrero de 2011

La Policía desactiva los primeros conatos de protestas en China - ABC.es

La Policía desactiva los primeros conatos de protestas en China

El fuerte despliegue de seguridad impide manifestaciones contra el régimen organizadas desde Estados Unidos por una página web en mandarín

PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN
Día 20/02/2011 - 15.16h
comentarios
Reuters
Un hombre es detenido en Sanghái por participar en la «revolución de los jazmines»

En China, la “revolución de los jazmines” inspirada en las revueltas que sacuden al mundo musulmán ha sido deshojada antes de empezar. Una misteriosa convocatoria a través de la página web Boxun, que funciona en mandarín desde Estados Unidos, animaba a los descontentos con el régimen a manifestarse esta mañana en el centro de Pekín, Shanghái y otras grandes ciudades. En la capital china, la protesta debía tener lugar frente al MacDonalds de la calle peatonal Wangfujin, cerca de la plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida.

Pero, con el control de internet que hay en China, han acudido más policías que manifestantes. Bajo la mirada de un puñado de periodistas y televisiones occidentales, el fuerte despliegue policial impidió la manifestación y ahuyentó a los numerosos curiosos que paseaban por esta zona comercial, atestada un domingo por la mañana. Salvo el forcejeo con los agentes de un joven en Pekín, apenas hay constancia de incidentes ni detenidos en el resto del país.

“Estoy bastante asustado porque la Policía me ha quitado el teléfono. Sólo he dejado unos jazmines, ¿qué tiene eso de malo?”, se preguntaba ante los reporteros de las agencias internacionales Liu Xiaobai, de 25 años.
Tres detenidos

Tres jóvenes fueron arrestados por criticar al Gobierno y la subida de precios ante un Starbucks de Shanghái, donde al conato de protestas se unieron “peticionarios” agraviados por los abusos de las autoridades, sobre todo por la expropiación de sus casas sin indemnizaciones.

Decenas de coches de policía patrullaban los puntos designados para las protestas en grandes urbes como Cantón, Harbin o Chengdu. Los grupos de derechos humanos también han denunciado la censura de internet y el arresto de conocidos disidentes para impedir la propagación de protestas contagiadas por las revoluciones contra las dictaduras de Oriente Medio y el Magreb.

a Policía desactiva los primeros conatos de protestas en China - ABC.es

Share this|
________________________ The MasterBlog

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: