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sábado, 17 de julio de 2010

Comunidad regional y la política de Estados Unidos en las Américas

Comunidad regional y la política de Estados Unidos en las Américas

Peter Hakim

2 Julio, 2010 @ 05:28 In El Análisis de Infolatam

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Consecuencia de la creciente tensión con Brasil por causa de Irán, el reciente viaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton a América Latina (el séptimo en 18 meses) fue un impulso para las inquietantes relaciones de Washington con la región. A pesar de la discordia permanente de Honduras, el encuentro anual de los ministros de relaciones exteriores de la OEA fue en gran medida una liberación de la contención del período de sesiones del año pasado.

En Quito, la secretaria Clinton logró poner una sonrisa en la cara del aliado de Venezuela, el presidente Rafael Correa, y rebajar algunas de las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador. Su visita a Bogotá ayudó a tranquilizar a los colombianos a propósito de la mantención del compromiso de EE.UU. con su batalla contra las guerrillas y mafias de la droga, aunque la aprobación final de su acuerdo de libre comercio todavía está muy apagada. En Barbados, la Secretaria anunció un crecimiento de la financiación de EE.UU. para luchar contra los criminales de la droga en el Caribe, cosa que los países insulares habían pedido desde hace tiempo.

Fue, sin embargo, discordante escuchar a la Secretaria Clinton refererirse frecuentemente a las naciones de las Américas como una “comunidad”. En la reunión de la OEA, habló acerca de valores que “nos unen como una comunidad de naciones.” Hablando en Ecuador, se comprometió a fomentar una “comunidad más verdadera de las Américas”.

Debo admitir que escribí en 1993 un informe sobre las relaciones de la región titulado “Convergencia y Comunidad”. Pero eso fue cuando EE.UU., México y Canadá se comprometieron a unir sus economías mediante la ratificación del acuerdo de libre comercio del NAFTA. Al año siguiente, todas las naciones de las Américas (excepto Cuba) acordaron negociar un acuerdo de libre comercio regional, para crear un bloque comercial y económico que pudiese competir a nivel mundial. También a principios de los noventa, resoluciones de la OEA llamaban a una acción colectiva de todos los países miembros para defender la democracia cuando ésta se ve amenazada.

Desde entonces, sin embargo, las negociaciones hacia una integración económica de la región se han venido abajo. Aunque la Carta Democrática Interamericana, que amplía las resoluciones anteriores de la OEA, se aprobó en 2001, por desgracia no ha sido utilizada y en la actualidad no existe un consenso serio sobre cómo hacer frente a violaciónes de la práctica democrática. El hecho es que el concepto de una comunidad regional ya no se ajusta muy bien con las realidades de los asuntos Interamericanos, y no es mucho lo que se puede hacer para reanimarlo.

No se trata simplemente de que el progreso hacia la cooperación económica y política en las Américas se haya estancado. Una variedad de fuerzas centrífugas también ha entrado en juego. Algunos latinoamericanos están muy ocupados promoviendo nuevos acuerdos multilaterales que excluyan a los Estados Unidos y Canadá, y definan una comunidad más estrecha de las naciones de América del Sur, o de las naciones de América Latina y el Caribe. Esto no es necesariamente una tendencia malsana ni debe ser considerado como un golpe a los intereses de EE.UU., pero plantea dudas acerca de la noción de una comunidad regional.

Lo mismo ocurre con las divisiones transversales ideológicas y políticas entre los países de América Latina, caracterizada por sus desacuerdos sobre el papel apropiado de EE.UU. en la región. Aunque puede ser un fenómeno pasajero, el Washington de hoy se enfrenta a un número mayor de adversarios declarados que nunca en la historia reciente (aunque aparte de Venezuela, son hasta ahora países inestables y relativamente pequeños). Por otra parte, los EE.UU. están compitiendo cada vez más con agentes externos por la influencia en la región – en particular China, que ahora es el principal socio comercial de las dos economías más grandes de América del Sur, Brasil y Argentina.

Por cierto, casi todos los países de América Latina quiere mantener buenas relaciones con los EE.UU., especialmente en el frente económico. Todos los gobiernos, incluidos los adversarios de EE.UU., comprenden lo vital que es la economía de EE.UU. para su futuro económico, cuánto necesitan su inversión de capital, su mercado para la exportación, las remesas familiares, y su tecnología. Sin embargo, no muchos líderes latinoamericanos corroborarían hoy la visión de la secretaria Clinton de la región como una “comunidad”.

La pregunta central es si esta opinión es una exageración inocua, o si se distorsiona la realidad de las relaciones de EE.UU. con las Américas, en una forma que produce una mala política. Mi sensación es que la representación que hace la secretaria Clinton de la región como una comunidad en ciernes todavía no ha afectado mucho a juicios políticos o a decisiones políticas. El peligro es que Washington puede comenzar a creer que las tensiones manifiestas en la región pueden de alguna manera ser fácilmente solucionadas porque todos somos parte de una “comunidad”.

Quisiera instar a la Secretaria a viajar con mayor frecuencia a América Latina, donde ha demostrado ampliamente el valor de la diplomacia personal y animarla a dejar, al menos por un tiempo, los esfuerzos para elaborar un enfoque conceptual de las relaciones interamericanas, y en cambio, enfocarse fuertemente en abordar los retos concretos que enfrenta los EE.UU. en la región -incluyendo la necesidad de fortalecer los lazos económicos, la contención de las crecientes fricciones con el Brasil, y con gran fuerza el acuerdo para la reforma de inmigración y la política antidrogas, temas que son fundamentales para las relaciones de EE.UU. con México y con otros vecinos cercanos en América Central y el Caribe.


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