Comparte

martes, 9 de septiembre de 2014

#Pdvsa sigue igual

#Venezuela no puede subir su producción sin la ayuda de trasnacionales y un cambio en sus términos impositivos. 

Sin una estrategia gubernamental de alto nivel que tome en serio la actividad petrolera y que saqué la politiquería de PDVSA no habrá aumentó de la producción petrolera. 

Pdvsa sigue igual @ComunidadPetro

3519 Pdvsa sigue igual

No habrá cambios en . La industria petrolera no puede subir producción sin ayuda de trasnacionales. Eulogio del Pino y Asdrúbal Chávez no podrán desarrollar planes agresivos en la estatal. La pesada carga de las misiones y otros regalos debían pasarlos a un Welfare para los asuntos no petroleros.

El reciente cambio de mando en la industria petrolera no significará que la presencia de Eulogio del Pino como presidente de Petróleos de  elevará la producción de crudo a las metas de 4.8 millones de barriles diarios en unos meses y que no se van a registrar más accidentes en las refinerías del país.

Nadie puede imaginarse que el expresidente Rafael Ramírez obstaculizaba el trabajo de Del Pino como vicepresidente de Producción, para que la producción haya retrocedido hasta 2,2 millones de barriles diarios, según el último informe de la OPEP, ni tampoco haya torpedeado a Asdrúbal Chávez como vicepresidente de Refinación, y mucho menos que hayamos perdido el mercado del golfo estadounidense.

Para llegar a esa  de producción de más de 4 millones de barriles diarios se necesitan unos 2 años, con 150 taladros de producción, no los “walker over” que tienen, y 50.000 millones de dólares anuales.

Para llegar a esas metas tienen que buscar sociedad con las grandes transnacionales, porque la actual Pdvsa no tiene efectivo, tienen que actualizar nuevas tecnologías de producción y requieren planes globales, donde no se hable de politización en las operaciones. El tema político no debe eliminarse, pero eso corresponde a Miraflores y el PSUV.

Han estado anunciando metas de producción, que posteriormente cambian las fechas y la última fue en 2009, cuando llegaron Chevron, Eni, Repsol y una docena de pequeñas compañías extranjeras y no ha pasado nada. Los planes de la firma rusa Rosnef son pura politiquería y de paso en español, porque el gran jefe ruso Igor Sechin habla español correctamente.

Estos dos ejecutivos petroleros promovidos, Del Pino y Chávez, debemos recordar que entraron en Pdvsa en 1979, cuando no se pensaba que Hugo Chávez asumiera el poder, en una situación normal estarían acercándose a la jubilación. No podrán hacer nada trascendental, sino se cambian las estructuras operativas, retornen al espíritu comercial del negocio, aunque no crean en el capitalismo.

Geólogos e ingenieros petroleros consultados dijeron que deben asegurar inversiones seguras para exploración y producción y les quiten esa pesada carga de misiones, supermercados y les paguen a los trabajadores los atrasos de los beneficios adicionales del último contrato petrolero.

Fácilmente, el Gobierno podría crear un ministerio una especie de “Welfare”, donde ubiquen el subsidio millonario para las carreras de autos de la Fórmula 1, arreglar calles y avenidas, regalos y que Pdvsa deje de ser un “toero” nacional.

A la gente le molesta que gasten tanto en las carreras de autos, que son en dólares y los hospitales no tienen insumos. Esto no significa privatizar Pdvsa, porque también hay que pensar que a ninguna de las transnacionales le interesa comprar un paquete accionario de la estatal venezolana cuando no tengan el control de la misma. Solo les interesa hacer negocios y se van reduciendo las posibilidades de socios, porque ya  está en eso, con acceso a las inversiones extranjeros.

 con  solo pide una tercera parte del beneficio, pero los extranjeros traen capital y tecnología.  ya está produciendo 1 millón de barriles diarios y todos los países petroleros están activos.

Si ahora se asoma a Irak, contempla que BP y la estatal petrolera china CNPC, conjuntamente, tienen más capital accionario que el gobierno de Bagdad. BP tiene 47% y CNPC 46% en un campo de Rumalia.

Exxon está presente en el gigante campo West Qurna; Shell en Majroom. Y están sacando petróleo, bajo la presión de los terroristas yihadistas. Los expertos con acceso a la producción en los campos repiten que la Faja del Orinoco está paralizada, igual que en las áreas de las reservas probadas “desarrolladas” de los campos tradicionales donde no se acerca un taladro. Mientras, el flujo de caja de Pdvsa está exhausto.

Agregaron que no se trata de nombres y de posiciones, sino de una estrategia gubernamental de alto nivel, que tome en serio la actividad petrolera. Pdvsa no dispone de volúmenes de crudos suficientes, ni calidades de petróleo para competir en los mercados internacionales.

TalCualDigital

Lea el artículo aquí: Pdvsa sigue igual




Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: