Comparte

miércoles, 8 de mayo de 2013

#Pdvsa contempla emitir #deuda para aliviar escasez de #dólares - Economía - EL UNIVERSAL

En los últimos cinco años la deuda en divisas registra un salto de 107% desde 50 mil 909 millones de dólares hasta 105 mil 779 millones y supera 50% del PIB

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
 
Presionado por una elevada demanda de dólares para importaciones y vencimientos de deuda en el corto plazo, el Ministerio de Finanzas y Pdvsa evalúan opciones para aumentar la cantidad de divisas disponibles.

Fuentes de bancos de inversión explican que Pdvsa contempla emitir deuda a largo plazo para cancelar o recomprar en el mercado parte de los bonos que se le vencen en el período 2013-2015, que suman 5 mil 558 millones de dólares.

De esta manera Pdvsa ganaría holgura en su flujo de caja porque tendría que desembolsar menos recursos en el corto plazo para pagar deuda.

Al mismo tiempo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha iniciado una serie de reuniones con bancos de inversión explorando la posibilidad de emitir bonos en el exterior, por un monto que ronda 5 mil millones de dólares, a fin de elevar la disponibilidad de divisas.

El problema es que Venezuela tendría que pagar una elevada tasa de interés para obtener financiamiento a través de una emisión de bonos.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista al comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados los más seguros, y al adquirir papeles venezolanos, se encuentra entre los más altos en América Latina.

De acuerdo con el índice que elabora JP Morgan al cierre del 6 de mayo el riesgo país de Venezuela se ubicaba en 7,99% mientras que el de Colombia es 1,24%, Perú 1,20%, Brasil, 1,62% y Ecuador 6,43%.

Nelson Merentes admitió la semana pasada que se reunió con bancos de inversión y añadió que "vamos a tratar de que el riesgo país esté en un nivel moderado, pero no puedo anticipar nada".

Además de la tasa de interés que tendría que cancelar la República, también hay que considerar que la deuda del país ha aumentado velozmente desde 2008 y ya no se encuentra en niveles confortables.

En los últimos cinco años la deuda en divisas registra un salto de 107% desde 50 mil 909 millones de dólares hasta 105 mil 779 millones y supera 50% del PIB.

El déficit

En 2012 el Gobierno disparó el gasto público para crear sensación de bonanza durante los meses previos a las elecciones del 7 de octubre. La inyección de bolívares impulsó el consumo y las importaciones alcanzaron el récord histórico de 77 mil 503 millones de dólares.

Para satisfacer esta demanda de divisas el Gobierno se vio forzado a gastar buena parte de los fondos de dólares y, en un entorno donde Pdvsa no aumenta la producción, la cantidad de dólares disponibles se ha quedado pequeña.

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha señalado que este año transferirá al Banco Central de Venezuela 41 mil 479 millones de dólares para abastecer a Cadivi y Sicad, un monto que obliga a disminuir el ritmo de las importaciones y ha generado desabastecimiento de productos básicos.

Para evitar que la escasez continúe en aumento las autoridades le han asegurado al sector privado que inyectarán en el corto plazo 2 mil 600 millones de dólares, una cifra que podría aliviar los problemas pero no resolverlos.

De acuerdo con Conindustria el sector tiene autorizaciones pendientes en Cadivi por 9 mil millones de dólares.

Las reservas líquidas en el Banco Central, es decir, el tanque de dólares en efectivo que puede ser utilizado para cubrir importaciones, no superan los 3 mil millones, algo que no permite mayor holgura.

Analistas consideran que el problema de fondo es un tipo de cambio que continúa siendo muy barato aún después de la última devaluación, por lo tanto, la demanda de dólares para importar es muy alta.

Otro factor a tomar en cuenta es que la producción de la industria se ha estancado y se ubica 4,5% por debajo del nivel alcanzado en 2008, por lo tanto, la dependencia en las importaciones ha crecido.

vsalmeron@eluniversal.com
Contemplan emisión de deuda para aliviar escasez de dólares - Economía - EL UNIVERSAL


Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: