MasterBlog en Español: La caja negra de #PDVSA
Comparte

miércoles, 15 de agosto de 2012

La caja negra de #PDVSA

Rafael Ramirez trata de justificarse....

"Con las emisiones controlamos el dólar a través del Sitme" - Economía - EL UNIVERSAL

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, asevera que el precio del barril en $100 "es un nivel confortable y justo" y reitera que "Venezuela tiene que captar el máximo de la renta".

Además destaca que para atender el programa de inversiones de la petrolera estatal no solo se recurre a la banca internacional sino también a la nacional y, asimismo, apunta que no están descartadas nuevas operaciones de deuda.

-El nuevo Convenio Cambiario No. 20 permite a las empresas estatales destinar 5% del saldo de sus cuentas en el exterior a la compra de bonos, ¿ya coordinaron esas operaciones con el Banco Central de Venezuela? 

-Siempre que hacemos una operación la coordinamos con el BCV, incluso cuando emitimos deuda. Dicen que tomamos una operación a un interés alto. Y no es que lo tomamos a interés alto, sino que estamos creando las condiciones para mantener controlado el dólar a través del Sitme. Y esa ha sido una política exitosa que ha permitido que la inflación esté por debajo de la meta.

-¿Entonces están previstas nuevas emisiones de deuda para seguir saldando las obligaciones con el BCV? 

-Se abre una posibilidad. Siempre estamos en nuestra ingeniería financiera para cumplir con nuestro plan de inversiones. No la descarto.

-¿Por qué se solicita asistencia financiera al Banco Central y se piden préstamos al Banco de Venezuela y al Banco del Tesoro? 

-¿Por qué no?

-Con un barril a $100 no se tendría que recurrir a la banca... 

-Si no recurriera a la banca nacional iría a la banca internacional. Nosotros tenemos un plan de inversiones que cada año requiere en promedio de $11 millardos y nadie hace un plan de inversiones de esa magnitud con su flujo de caja. Nosotros vamos a la banca internacional y tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional. La mejor inversión que tiene la banca local, incluidas las posiciones del Banco Central, es el negocio petrolero.

Estamos trabajando con la Asociación Bancaria para poder tener una masa monetaria dedicada a los proyectos petroleros, porque sería el mejor negocio para la banca.

-¿La operación de compra de bonos de Pdvsa por parte de Ancap de Uruguay tiene alguna vinculación con el Convenio Cambiario 20? 

-No. Eso lo estábamos trabajando con Ancap, ellos tienen una deuda a 15 años y si la pagan hoy es ventajoso, tengo por adelantado $820 millones en bonos que podemos usar en nuestras operaciones. Ancap compra los papeles y los fondo van al Bandes. Con esos papeles se les podría pagar a proveedores, son bonos muy cotizados. 

-¿Cómo estuvieron los resultados de Pdvsa al primer semestre del año?

-No los hemos publicado aún, y no puedo decirlos de memoria. Pero un elemento de nuestro desempeño es el precio del petróleo, que nos estuvo preocupando muchísimo al principio del año. Fijamos una posición muy dura en la OPEP en diciembre y en la última reunión, donde consideramos que había una caída abrupta del precio del petróleo de 34%. En la OPEP se acordó mantener el techo de 30 millones de barriles diarios (b/d) de producción, y afortunadamente el precio ha vuelto a recobrar un nivel que para nosotros es confortable y justo en torno a los $100 por barril. Tenemos un promedio de $110 por barril, unos $5 más que la media del año pasado. Y si sigue este comportamiento podríamos estimar un desempeño de la industria similar al de 2011, es decir unos aportes al fisco de Bs 86 millardos y aportes al Fonden de $14 millardos y ganancias por operaciones de $32 millardos, lo que nos permitió hacer aportes al desarrollo social. 

-¿Por qué es justo $100 si $80 por barril puede ser un precio alto?

-Los países OPEP hemos trabajado muchísimo para valorizar nuestro recurso natural. Cuando se acaba el petróleo en algún país eso tiene un impacto económico muy fuerte. Pasó en Indonesia, está pasando en México con la declinación de Cantarell, está pasando en el Mar del Norte. Necesitamos recibir una justa retribución que nos permita tomar ese ingreso petrolero para el desarrollo de nuestros países.

Entendemos que los países consumidores no pueden pagar $140 o 200 por barril, y por eso decimos que $100 puede ser un esquema en el que lleguemos a un acuerdo, un valor que se ha fijado como una línea base. Podríamos estar pensando en una banda entre 90 y $110 por barril que deje un promedio de $100, que pensamos es justo.

-¿Cuando dice que $100 es justo es porque el modelo económico depende de Pdvsa, que financia viviendas, misiones...?

-El modelo no descansa en Pdvsa, descansa en el ingreso petrolero. La economía venezolana tiene la necesidad de captar lo máximo que pueda de la renta petrolera. Con las reformas legales hemos captado $381 millardos desde 1999 hasta 2012. 

-¿Cuánto crudo se envía a China y cuánto dinero hay en las cuentas colectoras? 

-Aprovecho tu pregunta para hacer esta reflexión política. El candidato presidencial de la derecha nos ha acusado de que regalamos el petróleo y es una acusación, porque estaríamos violando nuestra legislación al respecto. En ningún convenio que tiene la República o Pdvsa se regala el petróleo. Todos los acuerdos de suministro son a precio de mercado. Durante la Apertura Petrolera se estaba regalando el petróleo porque se subvaloraba y cuando el Presidente Chávez llegó al Gobierno se encontró con que ExxonMobil y ConocoPhillips pagaban 1% de regalía en la Faja. Se regalaba el petróleo a Exxon porque el país no recibía lo que le correspondía por regalías e impuestos.

En el caso de Petrocaribe vendemos al precio internacional, pero establecemos un mecanismo para que esos países pequeños como Dominica -que consume 1.500 b/d- nos puedan pagar con facilidades, con productos. Verificamos desde el kilo de caraota, hasta la vaquilla. Revisamos que llegue, y cuál es su valor, porque eso tiene que cuadrar con un monto de lo que se compensa. En el caso de los uruguayos, de la factura de $4 millardos nos han pagado $3,2 millardos al día, y ahorita tuvimos un acuerdo por $820 millones (con Ancap). ¿Por qué no vender a China? Es la segunda economía del planeta y todo el mundo quiere venderles. Les estamos vendiendo 640 mil b/d de petróleo. Con ellos produciremos un millón de barriles en la Faja, transportamos en conjunto con CNPC con buques de 2 millones de barriles de capacidad, y eso nos permite hacer económica la vía de transporte, y estamos construyendo allá una refinería donde se procesaran nuestros crudos pesados. 

-¿De los envíos a China, cuánto corresponde al pago de los financiamientos?
-Estamos muy confortables con ese mecanismo. El Fondo Chino compromete unos barriles pero como se vende a precio de mercado en realidad para pagar se usan menos barriles de lo que está acordado. Enviamos 264 mil barriles para el pago del Fondo Pesado y el Fondo de Gran Volumen, porque el precio está casi al triple de lo que fijamos como piso para el cálculo de los acuerdos. Ese dinero que está allá, y que es excedente una vez que nos pagan, viene para acá trimestralmente desde el Bandes.

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: