Comparte

jueves, 3 de mayo de 2012

El surrealismo hecho Fonden - Veneconomia

El surrealismo hecho Fonden
Veneconomia

Desde 2005, cuando fue creado el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para recibir el primer millardito, esta figura financiera cada vez más intenta, y logra, sobrepasar lo imaginario y lo irracional.
No se trata hoy de seguir exigiendo que los directivos del Fonden rindan cuenta de los casi $93 millardos que PDVSA y del Banco Central le han entregado desde su creación. Ya se sabe que no lo va hacer. También es resabido que ni la Contraloría ni la Asamblea ni el mismo Hugo Chávez pedirán cuentas claras sobre las inversiones realizadas con esos millonarios recursos, pues como es vox populi el Fonden es el financista del gasto proselitista y electoral del oficialismo.
De sus irreales y negros manejos ya el país tiene cuenta, a través del informe del Comisario que se filtró en marzo de este año. Entre otros muchos malabarismos, se conoció entonces de los “peculiares” depósitos que realizó Fonden en entidades financieras desconocidas; así como de los cobros millonarios por vencimientos de títulos de deuda pública de Bolivia, aún cuando ese país no emite bonos de la República desde 1920. Además se supo del “ingenio” de Fonden para intercambiar instrumentos financieros por un total de $871 millones "referenciados al riesgo de crédito" de la quebrada institución Lehman Brothers por papeles de otra empresa supuestamente solvente, logrando de paso registrar una ganancia de $52 millones en el proceso.
Ahora de lo que se trata es de la nueva modalidad inventada por esta institución financiera de presentar cuentas al país. Parece que eso de presentar sus estados de resultados y sus balances auditados como que no le calza al opaco Fonden. Menos le va explicar con detalle, cuáles son cada uno de los 400 y pico de proyectos en los que ha metido la plata de todos los venezolanos y cuál es el status de esas obras.
Resulta que para el Fonden el escenario más propicio para mostrar el desarrollo y avance de “sus inversiones socioproductivas” es a través de “exposiciones”. En 2008, año de elecciones regionales, se realizó la I ExpoFonden. Ahora, a pocos meses de las presidenciales, se realiza la II ExpoFonden en el Paseo Los Próceres entre el 2 y el 6 de mayo.
En estos cinco días, entre empanaditas y cachitos, refrescos y merengadas, y al son del ritmo cubano, cientos de venezolanos conocerán por panfletos y stand publicitarios cuáles son las más de 43 obras (20% del total) que supuestamente ya están culminadas. También se les informará sobre el avance de ese 80% de proyectos que, según el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani, “están en plena ejecución”.
Por lo pronto, ya gran parte de los caraqueños fueron invitados por los dos aviones Sukhoi que estremecieron el cielo de la Capital este miércoles, como parte del Show inaugural de la II ExpoFonden. El lector se estará preguntando por qué hicieron volar aviones militares en una ocasión que no es fecha patria, malbaratando $40 mil por hora. Tal derroche se debe a que, como informara el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana vía Twitter, estos avioncitos fueron adquiridos con recursos de este fondo. 

 Disponible en inglés en: www.veneconomy.com 



Visor - Documentos

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: