Comparte

jueves, 15 de marzo de 2012

VenePirámides: Mono de CADIVI por pago de dividendos asciende a USD 9,4 millardos

VenePirámides: Mono de CADIVI por pago de dividendos asciende a USD 9,4 millardos

De acuerdo con el último reporte de la firma Ecoanalítica las empresas extranjeras tienen represados dividendos por el orden de 9 mil 436 millones de dólares que Cadivi deberá autorizar en el futuro.

En la petición de dólares por dividendos existen dos conceptos clave. Los declarados, que son aquellos que las empresas ya están tramitando ante Cadivi y que este organismo reconoce como deuda y los que aún no han sido declarados. Las empresas tienen dividendos no declarados porque no pueden introducir nuevas solicitudes hasta tanto no les cancelen las divisas que están en trámite desde hace varios años.

Ecoanalítica precisa que "de acuerdo con fuentes nuestras en el Banco Central" las empresas ya han solicitado en Cadivi 2 mil 872 millones de dólares al cierre de 2011.
"Cuando se incluyen los dividendos que todavía no se han declarado ante Cadivi, la cifra asciende a aproximadamente 9 mil 436 millones de dólares, monto extraoficial de cálculos hechos por el Banco Central", explica Ecoanalítica.

La magnitud de la cifra que se adeuda a las empresas extranjeras por el concepto de beneficios que deben enviar a sus casas matrices es tal que representa 34% de las reservas internacionales del país.

Mientras existió el mercado de permuta las grandes empresas utilizaron este mecanismo para cambiar a dólares parte de los bolívares en caja y repatriar dividendos, pero esta ventana fue cerrada por el Ministerio de Finanzas a mediados de 2011. Si bien ha surgido un mercado paralelo, las grandes empresas no se arriesgan a participar por el miedo a sanciones legales previstas en la Ley Penal Cambiaria.

Lea el resto del comentario aqui: VenePirámides: Mono de CADIVI por pago de dividendos asciende a USD 9,4 millardos

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: