Comparte

jueves, 20 de octubre de 2011

Pdvsa dejó de cobrar gasolina despachada a las bombas - Economía - EL UNIVERSAL

Pdvsa dejó de cobrar gasolina despachada a las bombas


Aún no pagan a las bombas el retroactivo de mayo a julio por ajuste del margen

el margen de ganancia aprobado por el Ministerio de Energía y Petróleo por cada litro de combustible vendido fue elevado en agosto hasta Bs 0,084, sin importar si es diesel, gasolina de 91 octanos o de 95 octanos.

Este margen es prácticamente equiparable a los precios de venta final de los combustibles, de Bs 0,048 por litro de diesel, Bs 0,070 por litro de gasolina de 91 octanos, y Bs 0,097 por litro de gasolina de 95 octanos.

Actualmente, bajo el contrato colectivo, el personal de transporte recibirá su remuneración independientemente de la efectiva y oportuna entrega de los despachos de combustible.

La distribución de gasolina tiene varios problemas, incluyendo el deterioro de la flota de la Empresa Nacional de Transporte

V.ALCÁZARES/ARCHIVO


ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
domingo 16 de octubre de 2011 12:00 AM
El congelamiento de los precios de la gasolina, que ya dura 13 años, ha provocado distorsiones en el mercado interno de combustibles que hacen mella en las finanzas de Pdvsa, pero que sobre todo han dificultado la capacidad de abastecimiento y distribución de gasolina y diesel en el país.

La disparidad entre los costos de producción, los márgenes de ganancia de las estaciones de servicios y el precio de venta final es tal que Petróleos de Venezuela lleva aproximadamente 75 días (desde el mes de agosto) sin cobrar la gasolina y el diesel que se despacha a diario a las estaciones de servicio en todo el país.

La razón de esto es que el margen de ganancia aprobado por el Ministerio de Energía y Petróleo por cada litro de combustible vendido fue elevado en agosto hasta Bs 0,084, sin importar si es diesel, gasolina de 91 octanos o de 95 octanos.

Este margen es prácticamente equiparable a los precios de venta final de los combustibles, de Bs 0,048 por litro de diesel, Bs 0,070 por litro de gasolina de 91 octanos, y Bs 0,097 por litro de gasolina de 95 octanos.

Por ello lo que se decidió desde el Ministerio de Energía y de Pdvsa fue despachar los combustibles a las estaciones de servicio sin cobrarles su respectivo valor: Solo al final de mes se calcularía la relación entre el valor del combustible vendido y el correspondiente margen. Si la diferencia es favorable a las estaciones, se abonaría en otros despachos para las bombas, y si el cálculo favorece a Pdvsa, las bombas pagarían el monto al que haya lugar.

Sin embargo, tras dos meses y medio de ese acuerdo, el reporte mensual no se está cumpliendo, lo que implica que el producto de la venta se queda en manos de las estaciones. En el actual escenario, las estaciones de servicio tienen un déficit de Bs 0,036 por litro de diesel y de Bs 0,014 por litro de gasolina de 91 octanos que vendan, en función de su margen de Bs 0,084 por litro.

De la misma forma, las bombas percibirán un ingreso adicional de Bs 0,013 por litro de gasolina de 95 octanos que vendan. Esa diferencia debe reportarse y pagarse a Pdvsa.

También queda pendiente que Pdvsa pague el aumento del margen, retroactivo entre mayo y julio de este año.

Cabe acotar que la estructura de distribución, almacenamiento y venta de gasolina en las 1.850 estaciones de servicio del país tiene una proporción aproximada a 70% de capacidad de venta de gasolina de 91 octanos y el resto de 95 octanos. Del lado de la demanda todo es inversamente proporcional, pues casi tres cuartas partes consumen gasolina de 95 octanos.

Flota mermada

Otra arista del problema de oferta de combustible es el estado operativo de la flota de la Empresa Nacional de Transporte (ENT, con más de 2.000 gandolas), filial de Pdvsa constituida tras la estatización de las empresas distribuidoras.

El personal transportista fue absorbido como empleado de la petrolera estatal, con los beneficios derivados del contrato colectivo. Esto implica que los conductores dejaron de percibir ingresos por incentivos y beneficios como fletes por distancias recorridas o, en muchos casos, horas extras. Actualmente, bajo el contrato colectivo, el personal de transporte recibirá su remuneración independientemente de la efectiva y oportuna entrega de los despachos de combustible.

En cuanto a la flota de camiones, hay unidades paralizadas por falta de repuestos y deterioro de los equipos. Esta situación ya fue reconocida la semana pasada por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien indicó que en la ENT hay "una mezcla de más de 700 gandolas nuevas con vehículos deteriorados"

En el sector se espera que puede haber más estatizaciones de transportistas.

Pdvsa dejó de cobrar gasolina despachada a las bombas - Economía - EL UNIVERSAL

Share
-- The MasterFeeds

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: