MasterBlog en Español: Auditor de PDVSA alertó de irregularidades en importación de alimentos de PDVAL - Venezuela
Comparte

martes, 22 de marzo de 2011

Auditor de PDVSA alertó de irregularidades en importación de alimentos de PDVAL - Venezuela

Auditor de PDVSA alertó de irregularidades en importación de alimentos de PDVAL - Venezuela - ElNuevoHerald.com

Presentado en abril del 2009 por el auditor general de PDVSA, Jesús Villanueva, el informe reveló que
sólo el 25 por ciento de las 1,057,531 toneladas de alimentos compradas para mediados del 2008 había llegado a Venezuela seis meses después de que fueron pagadas, y que cerca de la mitad de esa porción quedó varada en el camino antes de que fuera distribuida en el país.

'La distribución efectiva de alimentos fue inferior a un 14 por ciento del total comprado y pagado
, incurriendo en algunos casos en elevados costos de adquisición y fletes, y que a pesar de ello, no fueron manejados adecuadamente ni distribuidos de forma eficiente a la población venezolana'', resaltó el memorando obtenido por El Nuevo Herald.

Se desconoce si el restante 75 por ciento de los productos llegaron al país, pero las autoridades venezolanas pagaron una fortuna por ellos, señaló el documento.

Las importaciones fueron realizadas a un costo de $2,248 millones, monto que fue cubierto principalmente a través de la adquisición de préstamos contraídos por la Tesorería Corporativa de PDVSA, resaltó el memorando.Por otro lado, el país habría perdido otros $109 millones por efecto de unas 26,839 toneladas de alimentos que perecieron después de haber sido nacionalizados.
Asimismo,
la auditoría detectó la importación de productos de mala calidad e incumplimientos en los programas de entrega, lo cual exponía a los productos perecederos a dañarse.

También el informe señaló que el grueso de los pedidos fue otorgado a un pequeño número de empresas, las cuales concentraron un 70 por ciento de los pedidos totales.
"
Unos $1,508 millones se colocaron a 10 empresas, de las cuales seis son intermediarios y no productores del ramo
'', precisó el informe.
Cuatro de esas empresas estuvieron entre las compañías que recibieron pagos de anticipos sin que estuviesen obligadas a entregar garantías. Los pagos de anticipos pagados durante el período estudiado sumaron $111 millones.
El informe fue presentado un año antes de que estallará el escándalo de PDVAL, que comenzó en mayo del 2010 con el hallazgo de 30,000 toneladas de alimentos putrefactos en contenedores almacenados en el Puerto Cabello, el mayor del país ubicado en el estado de Carabobo (centro-norte).
Posteriormente, la oposición venezolana dijo que los alimentos descompuestos superaban las 130,000 toneladas, insistiendo en que el caso es un ejemplo de la ‘‘ineficiencia'' de las empresas gestionadas por el Estado.
El documento también resaltó el alto grado de improvisación con que fueron ejecutadas las importaciones, y la falta de coordinación dentro de los puertos.
"Los hallazgos presentados revelan que BARIVEN no poseía los controles, la pericia, ni la estructura para el manejo adecuado de los alimentos'', concluyó el informe.

Auditor de PDVSA alertó de irregularidades en importación de alimentos de PDVAL - Venezuela - ElNuevoHerald.com

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: