Comparte

miércoles, 11 de agosto de 2010

El "Diktat de Santa Marta" puso a Chávez bajo curatela


El "Diktat de Santa Marta" puso a Chávez bajo curatela

http://www.noticiascentro.com/

LA FULMINANTE campaña Uribe-Santos creó la capitulación de facto. ● Bueno para del país, quizás…

NC-RS:- Algún día sabremos –quizás de manera oficial- que en Santa Marta, Hugo Chávez firmó y alabó una "hoja de ruta", una "declaración de principios" y un marco futuro de las relaciones colombo-venezolanas,… de las cuales, si tenía idea previa- fue apenas nebulosa.

Porque lo que suscribió delante de testigos fueron los términos de un Diktat que le ponen bajo curatela y supervisión fiduciaria de facto, por ahora, en este ámbito Juan Manuel Santos se reunió con el personaje por educación, decoro y costumbre diplomática.

Hizo tiempo, mientras Néstor Kirchner –quizás- cambiaba una coma o una palabra en la Declaración.

Santos fue el vocero que explicó al mundo el futuro de las relaciones de los dos países

Mientras, Hugo Chávez trató de deslastrarse -imposible- de sus vínculos con el malandraje internacional. (Los Carteles y el Crimen Organizado no acatan repudios ni renuncias. Y Roberto Micheletti, en Honduras, tampoco olvida).

Pero Chávez demostró -verbal y físicamente- que aún no haba somatizado lo que estaba ocurriendo

Santos, logró interna y externamente todos sus objetivos, a cambio de nada,... sin cancelar -de manera expresa- ninguna de las amenazas políticas y penales pendientes –personalmente- sobre Hugo Chávez.

Chávez, el citado a Santa Marta a firmar la "Capitulación" llamada " Declaración de Principios, intuye -quizás- que sigue en Miraflores por la venia de Santos – Uribe que, juntos, han logrado removerle el piso internacional en una campaña relámpago apabullante que –de paso- lesionó severamente a Lula da Silva y sus pretensiones.

Y eso,… mientras se porte bien. Porque se trata de "un proceso" bajo la vigilancia y la curatela de 5 comisiones y de un embajador-procónsul – José Fernando Bautista – del entorno en Santos en Caracas.

Todo ello es trágico para Chávez en su crítica coyuntura personal actual.

Pero la Declaración de Principios –aplicada ahora a Chávez- puede convertirse en un hito y en una palanca en la reconstrucción de Venezuela post-Chávez

EL TIEMPO del Bogotá

Un aspecto para destacar es la poca importancia que Chávez le dio ayer al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para que personal de este país use bases militares, y que desató la última crisis.

El otro tema. El refugio de guerrilleros en territorio venezolano, también quedó tramitado.

"El Gobierno venezolano no apoya la guerrilla colombiana, sencillamente créanlo", exclamó Chávez casi en tono suplicante.

Nadie se esperaba que Santos nombrara ayer mismo su embajador en Caracas, pero lo hizo y sorprendió con la designación de José Fernando Bautista.

Chávez insistió mucho en la necesidad de que le crean que sí está dispuesto a facilitar unas relaciones cordiales con Colombia.

COMISIÓN PARA PAGO DE LA DEUDA

Estará a cargo de darles un nuevo impulso a las relaciones comerciales entre los dos países. Esta comisión también va a garantizar el pago, de parte de Venezuela, de las deudas con exportadores colombianos, verificando previamente cuáles son reales y cuáles pudieran ser fruto de sobrefacturación o de venta ficticia.

ACUERDO ECONÓMICO

Delegados de ambos países negociarán un marco jurídico que permita revitalizar el comercio binacional. Este reemplazaría el que existía dentro de la CAN, de la cual Venezuela ya no forma parte.

INVERSIÓN SOCIAL EN LA FRONTERA

Esta comisión evaluará qué proyectos conjuntos en materia social se pueden poner en marcha en las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela.

INFRAESTRUCTURA FRONTERIZA

El presidente Santos se declaró partidario de "la vieja aspiración" de que Venezuela pueda tener una salida al Pacífico "utilizando transporte fluvial hasta Villavicencio y de allí hasta Buenaventura". Esa sería una de las obras de infraestructura que se desarrollaría de manera conjunta, pero se analizarán otras.

COMISIÓN DE SEGURIDAD

Se implementará una comisión en materia de seguridad a través de la cual Bogotá y Caracas coordinarán acciones conjuntas de vigilancia en la frontera.

Santos resaltó ayer el compromiso de Chávez en torno a que no permitirá que grupos armados al margen de la ley hagan presencia en territorio venezolano.

GIRO DE CHÁVEZ EN BASES MILITARES

El acuerdo militar suscrito a mediados del año pasado por Colombia con Estados Unidos fue una de las razones de Chávez para congelar las relaciones con Colombia. Incluso promovió un duro debate sobre el tema en Unasur.

Anoche, Chávez dijo que Colombia es soberana para establecer convenios militares con cualquier país. "Lo único, y eso es válido para ambos, y lo hemos ratificado, es que esos convenios no afecten la soberanía del vecino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentado en el MasterBlog en Español

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: