MasterBlog en Español: Aporte de Pdvsa al fisco se redujo 47% en primer semestre
Comparte

viernes, 17 de julio de 2009

Aporte de Pdvsa al fisco se redujo 47% en primer semestre

Aporte de Pdvsa al fisco se redujo 47% en primer semestre

La contribución en regalías, ISLR y otros tributos fue BsF 15,1 millardos

Los ingresos de la industria petrolera en la primera mitad del año estuvieron marcados por la caída en los precios del crudo, lo que limitó la capacidad de contribución al fisco.

Según datos que se manejan en el despacho de las finanzas públicas, en seis meses los pagos de Pdvsa en regalías, Impuesto sobre la Renta y otros tributos fueron 15,1 millardos de bolívares fuertes. Ese aporte refleja una disminución de 47%, en relación con el mismo período de 2008 cuando fue 28,7 millardos de bolívares fuertes.

Ese comportamiento de los ingresos petroleros obliga al Gobierno central a tener una mayor dependencia del aporte no petrolero, en especial de los pagos del Impuesto al Valor Agregado, del endeudamiento interno y de los recursos que genera la Tesorería Nacional.

Cumplimiento Ante la evolución de los precios del petróleo en el primer trimestre del año, las autoridades tuvieron que admitir los efectos de la crisis global y ello implicó un ajuste en el barril de referencia del presupuesto de 60 a 40 dólares y una reducción de la contribución petrolera de 77 millardos de bolívares fuertes a 37,8 millardos de bolívares fuertes.

Al cierre de junio, Pdvsa cumplió con 40,04% de la meta del año. Para el mismo período de 2008 la industria había entregado 56% de la contribución, aunque en ese lapso la cesta venezolana superaba los 90 dólares y actualmente tiene un promedio de 47 dólares.

En el detalle de los ingresos de la primera mitad de 2009 se tiene que las regalías sumaron 9,4 millardos de bolívares fuertes. De ese monto, 8 millardos de bolívares fuertes fueron pagos en efectivo y 1,3 millardos de bolívares fuertes en especies (entrega de barriles).

Con ese esquema de pago en barriles se atiende parte del convenio con China.

Adicionalmente a las regalías, la corporación aportó en Impuesto sobre la Renta 4,5 millardos de bolívares fuertes.

No obstante, la industria petrolera tiene pendiente la cancelación de parte del ISLR adicional del pasado año y según los estados financieros de la estatal, al término de 2008, esa obligación estaba en 2 millardos de dólares (más de 4 millardos de bolívares fuertes).

La contribución por los otros tributos como el de extracción y exportación fue 1,1 millardos de bolívares fuertes.

Dependencia La menor disponibilidad de recursos ha llevado a Pdvsa a solicitar créditos adicionales con el objeto de financiar parte de sus planes sociales.

El Gobierno central ha utilizado recursos de la Tesorería Nacional así como los dividendos de Cantv para cubrir esas operaciones extraordinarias de la industria petrolera, que ya ascienden a 138 millones de bolívares fuertes.

En otros ejercicios, la estatal se encargaba de financiar parte del crecimiento del gasto extrapresupuestario mediante sus ingresos adicionales, pero en esta oportunidad es ahora la corporación la que recibe créditos.

MARMAS@ELUNIVERSAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentado en el MasterBlog en Español

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: