Comparte

jueves, 4 de junio de 2009

Comunidad judía denuncia hostigamento ante la OEA - El-nacional.com

El-nacional.com

Comunidad judía denuncia hostigamento ante la OEA
02 de Junio, 2009 - AP

Denunciaron que los ataques en América Latina y especialmente en Venezuela son cada vez más frecuentes. El embajador venezolano en la OEA rechazó las acusaciones

"En los últimos meses hemos sido testigos de ataques contra ciudadanos que integran las comunidades judías de este hemisferio, hostigados exclusivamente por el hecho de ser judíos", dijo en una declaración Sergio Widder, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal con sede en Buenos Aires.

"Utilizando el pretexto de un trágico conflicto ajeno a esta región, esas agresiones se tornan cada vez más frecuentes. En enero de este año, por ejemplo, se publicó un plan de acción contra ciudadanos venezolanos judíos que promovía la confiscación de sus propiedades; pocos días más tarde en Caracas una banda de delincuentes armados profanó una sinagoga, destruyó elementos rituales y pintó consignas antisemitas", añadió.

Widder afirmó que "no se conoció en ese caso ninguna respuesta sólida de las autoridades (de Venezuela). Por el contrario, la reacción ha sido una tolerancia que estimula nuevas agresiones".

La no violencia es el lema de la reunión que la OEA realizará el martes y miércoles en San Pedro Sula.
El líder judío aseguró que "en todas las sociedades democráticas hay grupos intolerantes que llevan a cabo acciones violentas originadas en un discurso de odio contra las minorías. La distinción que debemos formular radica en cómo reaccionan los gobiernos ante esos incidentes, tanto para evitarlos como para sancionarlos".

Indicó que por esa situación el Centro Simon Wiesenthal pidió al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, enviar una misión a investigar el antisemitismo en Venezuela, la cual daría a conocer después sus conclusiones y recomendaciones.
No se conoció de inmediato la reacción de Insulza.

"Exhortamos a la comunidad hemisférica a acompañar esta iniciativa a favor del fortalecimiento de la democracia y la libertad (porque) nadie puede alegar que se trata de un asunto interno: los ataques racistas son de interés universal, y el combate contra la intolerancia es medular para promover y estimular una cultura de la no violencia".

Insulza y los funcionarios de la OEA se han reunido en esta ciudad con líderes sindicales, empresariales y de la sociedad civil en Latinoamérica para conocer sus opiniones en torno a los problemas que agobian a sus naciones.

Chaderton rechaza las acusaciones
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, rechazó las acusaciones de antisemitismo presentadas en Honduras. Dijo que era "una matriz de opinión para hacer ver al Presidente Chávez como una persona antisemita". Apuntó que "se confunden las diferencias que tenemos con las políticas del gobierno de Israel con las relaciones con nuestros compatriotas judíos".

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/83816/Internacional/Comunidad-jud%C3%ADa-denuncia-hostigamento-ante-la-OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentado en el MasterBlog en Español

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: