MasterBlog en Español: ¿Cómo acusar de oligarca al hijo de un agricultor musulmán de Kenia?
Comparte

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Cómo acusar de oligarca al hijo de un agricultor musulmán de Kenia?

Busco chivo expiatorio
Axel Capriles M.

ElUniversal.com - Opinión
jueves 06 de noviembre, 2008



¿Cómo acusar de oligarca al hijo de un agricultor musulmán de Kenia?

Con George W. Bush, uno de los presidentes más repudiados en Estados Unidos y más odiado en el resto del mundo, fue relativamente fácil usar al imperio norteamericano como chivo expiatorio y agente responsable de todos nuestros males y tormentos. Hasta una protesta de taxistas en Propatria por el asesinato de un conductor era atribuida al maligno artífice de las sangrientas guerras preventivas. Como el demonio, Bush era ubicuo, una presencia invisible planificando el mal en todas partes. Ahora, la proyección del fracaso, la rabia y la frustración de nuestra sociedad hacia objetivos exteriores se nos está poniendo cuesta arriba. ¿Cómo acusar de diabólico oligarca neoliberal al hijo de un agricultor musulmán de Kenia, a un abogado afroamericano especializado en derechos civiles y en la creación de programas de ayuda social para obreros y familias pobres? ¿Cómo inculpar de infernal agresor global a un orador social opuesto a la guerra de Irak que llama constantemente al diálogo?

Sabemos que nos dirán que las penurias económicas del próximo año, los recortes en las misiones y los programas sociales, no son el resultado de haber saqueado el Estado o de haber malversado y dilapidado más de 800.000 millones de dólares, sino la culpa del capitalismo salvaje. Cierto es que las instituciones norteamericanas siguen siendo las mismas a pesar de los cambios presidenciales, pero a pesar de ello, el efecto simbólico del asombroso cambio que representa Obama tendrá mucho más peso que los hechos reales. Ya Oswald Spengler había analizado la necesidad de los pueblos de proyectar sus frustraciones y había visto en el antisemitismo un problema de proyección por el que los judíos recogían lo que los alemanes no querían ver en ellos mismos.

Pero la proyección necesita un gancho. Si queremos evitar mayores conflictos sociales que rompan la paz perpetua del reinado chavista, necesitamos urgentemente nuevos responsables. Se busca chivo expiatorio.

axelcapriles@cantv.net

http://www.eluniversal.com/2008/11/06/opi_art_busco-chivo-expiator_1125612.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentado en el MasterBlog en Español

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: