Comparte

sábado, 13 de septiembre de 2014

86,5% De Comerciantes No Tiene Acceso A Divisas - @ElUniversal

76% de comerciantes no realizó 'nuevas inversiones' durante segundo trimestre de 2014 

86,5% de los comerciantes no tiene acceso a las divisas

El sector comercio no atraviesa su mejor momento. Tras años de crecimiento gracias al auge de las importaciones, hoy luce estancado porque la obtención de divisas es limitada. 

En el segundo trimestre del año 86,5% de los comerciantes no pudo realizar sus importaciones directamente y apenas 13,5% tuvo posibilidad de comprar divisas para realizar sus importaciones, de acuerdo a la Encuesta Comercial y de Negocios, realizada por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). 

"Solamente el 13,5% de los comerciantes en Venezuela tiene o ha tenido acceso a las divisas preferenciales", manifestó Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio. 

El gremio consultó la opinión de 480 comerciantes entre pequeños, medianos y grandes establecimientos, así como de distintas regiones del país. 

Tancredi destacó que en la medida que se "revisen las políticas cambiarias" habrá una mejor oferta de productos en el mercado y mejorarán los inventarios de cara a la temporada decembrina. "Estamos en pleno período de compra", alertó el directivo. 

Cuando a los comerciantes se les consultó sobre los "factores restrictivos" para su actividad el 82,4% de los encuestados destacó al control de cambio. Sin embargo, no es la única traba que señalan los representantes del sector terciario. 

El 98% de los comerciantes mencionó el problema de la inflación, el 91,7% a la inseguridad, el 89,8% destacó los "bajos inventarios", mientras que el 87,1% destacó la barrera del control de precios. 

"No se toman las medidas de fondo y si no se toman de manera rápida la situación no va a dejar de empeorar en los próximos meses", aseveró el presidente de Consecomercio. 

La encuesta también arrojó pistas sobre lo que fue el desempeño de la actividad en el segundo trimestre de 2014. Hasta 52,2% de los consultados manifestó que sus ventas descendieron y se cumplieron cinco trimestres consecutivos en los que los comerciantes reportan caída en su actividad. 

Cuando se detalla por áreas comerciales, se aprecia que el sector automotor, los restaurantes, el área de refrigeración y las panaderías son los que resaltan mayores declives en sus ventas. 

Con respecto a los inventarios la percepción es peor. El 71,4% de los comerciantes consultados afirmó que sus inventarios cayeron en el segundo trimestre del año. En este punto destaca que los comerciantes de las áreas de panadería, restaurantes y supermercados son los que reportan mayores descensos en sus inventarios. 

"Nos hemos convertido en gerentes de inventarios y los consumidores en excursionistas de negocios", dijo Tancredi. 

El directivo también alertó que las dificultades que hay en el sector terciario de la economía se están traduciendo en la "informalización" de algunos comercios, así como en la pérdida de empleos. "La caída del empleo en el sector ha sido progresiva", aseveró. 

Sin inversiones 

La Encuesta Comercial y de Negocios elaborada por Consecomercio también consultó a los empresarios sus expectativas para lo que resta de año. El 76% de los comerciantes indicó que no realizó "nuevas inversiones" durante el segundo trimestre del año. 

Entre los que realizaron las inversiones sólo el 8,7% señaló que fueron para "activos fijos" y el 15% para inventarios.

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: