Comparte

miércoles, 21 de agosto de 2013

Para combatir la #corrupción, lo que se requiere es voluntad política - #VenEconomía

#VenEconomía Opina, 20 de agosto de 2013

Bajo sospecha

El país está a la expectativa de que Nicolás Maduro concrete su palabra de ir a la Asamblea Nacional a solicitar una Ley Habilitante que le dé poderes especiales para "aumentar al máximo, y de manera expedita, las penas en los delitos sobre corrupción".
Caben varios comentarios:
El primero, que Maduro está buscando convertirse en legislador de facto, emulando así a su mentor Hugo Chávez quien con cuatro leyes habilitantes en su haber logró modificar y/o fabricar unas cien leyes a la medida de su meta dictatorial.
El segundo, si es para combatir la corrupción, materia con la que se quiere justificar la Ley Habilitante, existen suficientes instrumentos legales en el país, incluyendo la Ley Contra la Corrupción aprobada en 2003. Por lo tanto lo que se requiere es voluntad política, lo cual no se ve por ningún lado en los tiempos de revolución.
Tercero, como destaca Mercedes de Freitas, de Transparencia Venezuela, "sólo se necesita un Poder Judicial, una Contraloría y una Fiscalía que tengan todo para oponerse a la corrupción", además de exigir la rendición de cuentas de ley a toda entidad del sector público, y que todo contrato público sea producto de un proceso de licitación pública, y que no se recurra a una emergencia para evitar el proceso.
Ejemplo del uso de la "emergencia" para evadir controles, se tiene la denuncia de los expertos en materia eléctrica, José Aguilera y Víctor Poleo sobre los sobreprecios que por más de $20 millardos se le han cargado a las discrecionales compras de plantas eléctricas desde que Chávez declaró la emergencia eléctrica en 2009. Una de las empresas señaladas por Poleo, ex director del sector eléctrico del extinto Ministerio de Energía y Minas, es Derwick Associates, que recibió 12 contratos por $3 millardos en 14 meses de emergencia del sector. Empresa esta de personeros muy cercanos al gobierno y que está siendo demandada por corrupción en los Estados Unidos, por Otto Reich.
Pero, sobre este caso el gobierno de Maduro se ha hecho oídos sordos, al igual que Chávez lo hizo con otras 4.610 denuncias de corrupción que afirma haber reportado desde hace siete años el periodista Nelson Bocaranda en sus Runrunes, y con las denuncias que formuló hace más de 10 años el diario El Nuevo Herald de Miami sobre el cobro de millonarias "comisiones" por venta de petróleo. Cabe recordar que El Nuevo Herald presentó contratos firmados y copias de los depósitos; y que Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, anunció que demandaría al diario, demanda que no se concretó, pero tampoco mandó a investigar los supuestos actos de corrupción.
Cuarto, para finalizar, la mayoría de los analistas opinan que esta supuesta cruzada contra la corrupción en realidad es una arremetida de Maduro para pasar factura a políticos de la alianza democrática y para tratar de mantener a raya a sus enemigos internos que están jugando en su contra.
Así que de aprobarse la Habilitante, no solo caerán bajo sospecha quienes se opongan a la Ley, como anunció este lunes el Vicepresidente Jorge Arreaza, sino todo el que contraríe a Maduro y su combo.

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: