Comparte

jueves, 27 de junio de 2013

#Ecuador blanquea #dinero sucio #venezolano


¿cuales son los mecanismos a través de los cuales todo este dinero sucio es blanqueado?
la Agencia CNA, informa:

Si bien puede haber muchas respuestas posibles, poca atención se le ha prestado a un esquema financiero que involucra no solo a Venezuela, sino también a Ecuador, a través del cual se hace muy fácil mover enormes cantidades de dinero sin supervisión.
A mediados del 2009, los países pertenecientes al ALBA (Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia los principales), firmaron un acuerdo marco para la creación del Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), una moneda virtual cuyo objetivo sería el de reemplazar el uso del dólar en la economía regional.
El Sucre es una moneda virtual que puede fácilmente prestarse para ocultar transacciones financieras ilícitas ya que evita todo tipo de supervisión internacional. A través de este mecanismo importadores en Venezuela pueden comprar productos a Ecuador en bolívares en lugar de dólares, mientras que los exportadores ecuatorianos reciben directamente dólares (su moneda local), utilizando únicamente a los bancos centrales de cada país como veedores y supervisores de dichas transacciones. Dado que Ecuador posee un sistema monetario dolarizado, una vez que el dinero entra desde Venezuela el mismo es blanqueado directamente por el propio Banco Central.
Informes del Servicio de Rentas del Ecuador muestran que desde su implementación en el 2010 hasta la fecha se han identificado una inmensa cantidad de exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela a través de este esquema. Sin embargo, Rafael Correa y su gabinete han decidido no tomar acciones al respecto. El dinero lavado a través de dichas operaciones podría estar proviniendo de cualquiera de las actividades ilícitas mencionadas previamente.
A modo de ejemplo, un reporte presentado por la revista Vanguardia en Ecuador, demostró como una empresa ecuatoriana llamada Privatum Management Prinage, declaró haber exportado a la empresa Multigran C.A. en Venezuela pimienta negra por una cantidad superior a los 10 millones de dólares en supuestos envíos de 100 toneladas. Sin embargo, un informe realizado por la Unidad de Vigilancia Aduanera del Ecuador demuestra que la cantidad total exportada no superó los 340 kg. En otras palabras, en esta transacción se blanquearon 10 millones de dólares a través de exportaciones ficticias. La pregunta que queda por responder es cuál es el origen de ese dinero.

Lea el informe completo  aqui: Ecuador blanquea dinero sucio venezolano

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: