Comparte

viernes, 5 de abril de 2013

#Venezuela mantiene elevadas compras de #gasolina desde EEUU

197.000 barriles por día

Venezuela mantiene elevadas compras de gasolina desde EEUU

Venezuela mantiene elevadas compras de gasolina desde EEUU 
 En diciembre se importaron 197.000 barriles por día. (Créditos: AVN)


04/04/2013 04:14:59 p.m. | Erika Hidalgo.- Enero de 2013 reitera la tendencia alcista de adquisición de gasolina, disparada en 2012. Se estima que mientras no se recupere Amuay continuarán importaciones

De septiembre de 2012 a enero de 2013 las importaciones de productos derivados del petróleo por parte de Venezuela a Estados Unidos se han incrementado, al punto de que diciembre pasado marcó un hito histórico, como el mes del mayor volumen de compras de combustible .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink"> combustible por parte de Venezuela a esa nación.

Para el momento, la cifra de compra diaria se ubicó en 197.000 barriles por día, según lo reportó el departamento de Administración de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

Para enero de este año continuó la tendencia alcista que se inició en septiembre de 2012, cerrando con un volumen de compras diarias de 154.000 barriles.

El reporte oficial norteamericano muestra que Venezuela no había requerido importar desde el norte más de 46.000 barriles por día hasta el año pasado.  

Pese a que el ministro de petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha desestimado de manera reiterada y categórica las informaciones en torno a las compras de carburantes a su mayor socio comercial, alegando que se trata de aditivos para la gasolina como el metil terbutil eter (Mtbe), los reportes de la EIA insisten en que Venezuela está demandando más productos, y básicamente gasolina y fuel oil. De hecho las importaciones de Mtbe en enero fueron cero.

Luego de la trágica explosión ocurrida en la refinería de Amuay en el Complejo Refinador Paraguaná, el 25 de agosto del año pasado, Amuay redujo el procesamiento de crudo, al punto que hasta hoy opera a 55% de su capacidad instalada nominal (de 635.000 barriles por día). 

Tras esta realidad analistas han señalado que Venezuela se vio en la necesidad de importar combustibles terminados para suplir la creciente demanda interna de gasolina .

De acuerdo con cifras oficiales el consumo local de gasolina en los últimos cuatro años ha girado en torno a 297.000 barriles por día, mientras que el de destilados y gasóleos se ha disparado a 224.000 barriles por día en 2012 desde 148.000 barriles por día en 2008.

El destino de la creciente demanda de gasoil , tiene que ver con las necesidades que ha venido acusando el sector eléctrico nacional, para suplir a las plantas termoeléctricas y de generación distribuida, según información oficial.

El consumo interno total de combustibles en el país llegó a 646.000 mil barriles por día en 2011. Sin embargo, cifras de organismos internacionales de energía como el JodiOil aseguran que la demanda local de hidrocarburos se ubicó en torno a 781.000 barriles por día durante el año 2012, data que según analistas, a respuesta a la disminución de las exportaciones venezolanas de crudo.

Año 2012 el destape

El reporte de la EIA reseña que Venezuela en efecto ha mantenido compras permanentes de aditivos para la gasolina como el Mtbe. Sin embargo, el volumen adquirido no ha superado los 40.000 barriles por día entre 2005 y el primer semestre de  2012.

Pero las importaciones de combustible sí han sido novedad. El 2012 se enarboló como el año de mayor demanda de gasolina terminada desde los EEUU.

El informe de hecho muestra ventas esporádicas y de bajos volúmenes entre 1993 y 2011, periodo en el cual las compras de gasolina sumaron 4,225 millones de barriles en total.

Sin embargo,  2012 evidencia la diferencia, en todos los meses del año, a excepción de marzo, se registran compras que hacen un acumulado de 12,584 barriles a lo largo del año.
La tendencia podría mantenerse de no recuperarse los niveles de procesamiento en Amuay, dado que solo en enero de 2013 se han comprado 3,490 millones de barriles.

El reporte de la EIA destaca además que, Venezuela no ha comprado crudo a esa nación, los registros no evidencian movimientos en este sentido.
 

Venezuela mantiene elevadas compras de gasolina desde EEUU

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: