MasterBlog en Español: Desde 1999 el Gobierno afronta los mismos problemas eléctricos
Comparte

lunes, 29 de abril de 2013

Desde 1999 el Gobierno afronta los mismos problemas eléctricos

"Unos catorce años se han acumulado ... pero los problemas siguen siendo los mismos e, incluso, mayores debido al deterioro del sistema y a la expansión de la demanda de energía por el crecimiento de la población y del tamaño de la economía. "
 
Desde 1999 el Gobierno afronta los mismos problemas eléctricos
 - Economía - EL UNIVERSAL
 
Al llegar al poder Chávez detectó desinversión y poco mantenimiento
"La situación actual del sector eléctrico, especialmente en las áreas de transmisión y distribución, es de franco deterioro y podría convertirse en un obstáculo de difícil superación para las posibilidades reales de crecimiento productivo del país en el mediano plazo, si no se acomete a la brevedad un ambicioso programa de inversiones y un plan de reformas estructurales".

Es fácil pensar que estas palabras fueron tomadas de las primeras declaraciones del recién estrenado ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, pero no lo es. Se trata del primer párrafo del lineamiento para el sector eléctrico del Gobierno de Hugo Chávez en su programa económico de transición 1999-2000.

Unos catorce años se han acumulado sobre estas intenciones gubernamentales, pero los problemas siguen siendo los mismos e, incluso, mayores debido al deterioro del sistema y a la expansión de la demanda de energía por el crecimiento de la población y del tamaño de la economía.

En 1999 Chávez detectó desinversión en el sector, pérdidas y muy baja rentabilidad en las empresas del área, poco mantenimiento y una muy mala imagen de la industria eléctrica en la opinión pública nacional. Parte del diagnóstico persiste desde entonces.

De hecho, dada la crítica situación que se vive en 2013, esta semana el Gobierno de Nicolás Maduro reeditó el decreto de emergencia eléctrica de Chávez del 8 de febrero de 2010, así como sus planes de ahorro energético, las sanciones para los altos consumidores y la militarización de las instalaciones de Corpoelec. Estos elementos, que ahora forman parte de la anunciada Gran Misión Electricidad, vuelven a insistir en el cometido de solventar las fallas del sector.

Ida y vuelta

En 1999 el plan de Gobierno de Chávez planteaba la estrategia de recuperar y modernizar al sector eléctrico nacional, para garantizar que fuera "autosustentable y eficiente".

Señalaba que era inaplazable la búsqueda de recursos para recuperar la confiabilidad de la red y soportar el crecimiento de la demanda, y prometía un ambicioso plan de inversión, a cinco años, superior a los cinco millardos de dólares, a fin de revertir "más de una década de diferimiento de inversiones en las áreas de transmisión, distribución, comercialización y mantenimiento de la generación térmica".

Más recientemente, entre 2006 y 2012, el sector recibió 21,8 millardos de dólares, a través del Fonden, Pdvsa y el Fondo Chino, para llevar adelante los grandes proyectos preparados por el Gobierno de Chávez. Algunos expertos estiman que a lo largo de todo el Gobierno de Chávez, es decir, desde 1999, el sector percibió fondos sobre los 60 millardos de dólares.

Aún así, este jueves Jesse Chacón reiteró que el sector experimentó "una desinversión muy marcada" en los años ochenta y que necesita un proceso de modernización. Hizo hincapié en algunas áreas, y destacó la necesidad de atender la línea de alta tensión 765 kV que transporta la energía del Bajo Caroní a los centros de consumo nacional.

Pero aclaró que se tendrá que buscar financiamiento para levantar los recursos que requiere la industria eléctrica, para lo cual comisionó a Nelson Merentes, nuevo ministro de Finanzas, quien "diseñará el mecanismo, los papeles, que nos permitirán garantizar un proceso estable de inversión en el sector eléctrico".

Tarifas en la mira

En 1999 Chávez se planteó, entre otras cosas, modificar el esquema de subsidios cruzados por uno de subsidios directos en el sector, así como un nuevo pliego tarifario eléctrico. También veía como una necesidad el darle autonomía financiera a las empresas eléctricas.

Tras unos primeros ajustes, las tensiones políticas de 2002 y 2003 llevaron el tema de las tarifas al congelador.

En febrero pasado, siendo todavía presidente de Corpoelec, Argenis Chávez dijo que la electricidad está subsidiada en 400%, beneficio que recae tanto en las familias de menores recursos como en las grandes industrias y comercios.

Esta semana, Chacón informó desde el Zulia que una vez estabilizado el sistema eléctrico "vamos a un nivel escalonado de tarifas, para que comencemos a racionalizar el uso, y el que quiera consumir más que pague más por la energía que está consumiendo".

Dijo que 13% de los usuarios residenciales declarados de alto consumo, consumen el 40% de la energía.


Desde 1999 el Gobierno afronta los mismos problemas eléctricos - Economía - EL UNIVERSAL

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: