Comparte

domingo, 7 de octubre de 2012

¿Ahora le toca al oro? - Opinión - EL UNIVERSAL

Ahora le toca al #oro?

La noticia de la venta de una pequeña porción de las reservas de oro por parte del BCV en el mes de agosto generó alarma y confusión en el mercado. De acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCV habría vendido 3.7 toneladas de oro de las reservas (362 .05 toneladas en total) que conforman las reservas internacionales en oro del país.

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) al inicio del 2012, se situaban en 29.8 millardos de dólares y para el 28 de septiembre, de acuerdo al BCV, las reservas internacionales se ubican en US$ 25.370 millones de dólares (incluyendo las reservas de oro, derechos especiales de giro y bonos), + 3 millones del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM). Este monto reflejaría el aumento de 250 millones de dólares que suponemos se incrementó las reservas, luego de la venta de oro, ya que para el 21 de septiembre, el total de reservas internacionales alcanzaba los 25.120 millones  de dólares.

¿Por qué las reservas no crecen?

El último balance del Banco Central de Venezuela, correspondiente al cierre de agosto de este año, registra que la parte de las reservas internacionales líquidas (en efectivo y títulos valores de fácil conversión o liquidez) es decir, las divisas que pueden utilizarse de inmediato para pagar importaciones y pago de servicio de deuda externa, alcanzaban los 2 mil 146 millones de dólares. En lo que va del año, las reservas internacionales han descendido en 4.7 millardos de dólares, lo que refleja un descenso de 17% desde enero, principalmente por traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). En este sentido, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el BCV han elevado los aportes al Fonden, que es el mecanismo que usa el Gobierno para financiar proyectos. Según las cifras de Pdvsa y el ente emisor, al cierre del primer semestre del año, el Fonden recibió depósitos por 11.1 millardos de dólares. Pdvsa transfirió 7.6 millardos de dólares al cierre de junio de 2012, recursos que se generaron por la contribución del esquema impositivo a los precios extraordinarios del crudo. El 18 de abril de 2011, el Ejecutivo Nacional realizó un ajuste al marco legal, que regula el impuesto a las ganancias súbitas petroleras, (precio de venta por arriba del máximo de mercado establecido de los $70 el barril) para elevar los aportes de contribución del esquema y destinar así más recursos al Fondo. El Fonden, además de los aportes de Pdvsa, recibió del BCV 3,5 millardos de dólares, los cuales surgieron de las reservas denominadas excedentarias (Por arriba del nivel establecido como óptimo para la economía). De acuerdo a este concepto aprobado por Reforma de Ley del BCV, el instituto emisor está facultado para efectuar transferencias al Fonden al término de cada semestre de estos excedentes de reserva. Conforme a las cifras de Pdvsa y el BCV, desde el 2005 (creación del Fonden) hasta junio de 2012, el Fondo ha manejado 94.8 millardos de dólares sin mayor transparencia en el uso de los recursos.

¿Por qué se vende el oro?

La caída  alarmante del nivel de reservas internacionales operativas (líquidas) para el otorgamiento de dólares Cadivi para importaciones, viajeros y pago de servicio de deuda, podría haber llevado al BCV a vender una pequeña porción de los lingotes de oro, para generar una mejora en el nivel de reservas líquidas. No obstante, el argumento que el Ejecutivo Nacional y el BCV esgrimió en su oportunidad para trasladar las 211 toneladas de oro (17.000 barras de 400 onzas de estándar) que se encontraban  en custodia en instituciones financieras en el exterior y valoradas en aquel momento en unos 12.300 millones de dólares fue: "buscar proteger los activos de la República ante la crisis que atraviesan Estados Unidos y Europa". De las 211.35 toneladas de oro que Venezuela tenía colocadas en el exterior, de acuerdo al documento de propuesta de traslado, la porción mayor estaba en Londres, en el Bank of England, manteniéndose unas 99.2 toneladas. Adicionalmente, el BCV tenía cuentas de depósitos en oro con los bancos: Barclays, HSBC y Standard Chartered  que podían ser enviadas al Bank of England.

El oro como refugio de inversión.

Los precios de los Futuros de oro que se negocian en el Comex en New York, cerraron el jueves en $1.796.50 la onza Troy. En lo que va del mes de octubre, el oro ha ganado un 1.25% y en lo que va de año el rendimiento es de 14.66%.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com¿Ahora le toca al oro? - Opinión - EL UNIVERSAL

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: