Comparte

jueves, 30 de agosto de 2012

Éramos suizos - Opinión - EL UNIVERSAL


¡Éramos Suiza! Y no lo sabíamos, ahora nos quiere convertir en Burundi.

Éramos suizos

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de agosto de 2012  03:49 PM
 
El 23 de enero de 1958, huye Pérez Jiménez  a Santo Domingo. Desde entonces se instala en Venezuela un régimen democrático hasta 1999, cuando se realiza una constituyente, y que se conoce con el nombre de 4ta. República.

Mucho se ha maltratado este periodo, no pretendo realizar una apología de la 4ta, pero es injusto no reconocerle ningún aporte. Sus mayores pecados, fue el olvido de una parte importante del pueblo venezolano, acrecentando el fenómeno de exclusión y la corrupción en los diferentes sectores sociales.

Al comparar lo vivido con los resultados del gobierno del presidente saliente Chávez, no podemos evitar concluir que muchas cosas eran mejores.

En los 80 se promovía la descentralización del Estado venezolano, a fin de transferir competencias a las regiones. En 1984 se funda la Copre, con el fin de encontrar soluciones a la crisis de gobernabilidad. Planteaba una reforma del Estado dirigida a su democratización, a la eficacia en la gestión gubernamental y a la privatización de empresas del Estado.

Presentaba también una propuesta  para modernizar los partidos políticos y la elección directa y secreta de gobernadores y alcaldes, lo que producía desconfianza en la dirigencia política tradicional, a pesar que los sectores dirigentes, reconocían la existencia de una crisis política, algunos partidos temían perder el control del poder. Se oponían afirmando que no existía cultura política para promoverla y se recuerda la desafortunada frase de Gonzalo Barrios sobre los venezolanos: "no somos suizos".

A pesar de que la Copre no logró cristalizar su reforma, la descentralización se impuso de alguna manera, se eligieron los gobernadores y alcaldes y no se derrumbó el sistema, al contrario se fortalecieron liderazgos regionales que democratizaban la gestión gubernamental.

Por eso nos resultan inaceptables las amenazas del presidente saliente, vuelta al centralismo y la necesidad de su reelección permanente.

Los gobiernos de Betancourt, Leoni, Caldera, Pérez, Lusinchi y Luis Herrera, hicieron muchos aportes para el desarrollo de Venezuela,  promulgan la nueva Constitución y el Primer Plan de la Nación, construyeron escuelas, liceos y universidades. Crean la CVP, la OPEP, Pdvsa y todas sus refinerías y reactivan la reforma agraria.

Construyeron las industrias básicas de Guayana, el Guri, las centrales térmicas, las petroquímicas de Morón y El Tablazo y  la planta de aluminio de Guayana, Alcasa.

Edificaron el puente sobre el lago de Maracaibo y el colgante sobre el río Orinoco. El Parque Central, el Metro de Caracas, la Fundación del Niño, el Instituto de Cultura y Bellas Artes (Inciba) y el premio Rómulo Gallegos.

La construcción de kilómetros de autopistas, distribuidores, puentes, puertos, aeropuertos y hospitales.

Se consumía producido en Venezuela. Se fortalece la Confederación de Trabajadores de Venezuela y se fija el salario mínimo.

Se pacifica el país, se integra al Partido Comunista a la vida política, se inaugura el Poliedro de Caracas, el 2do piso de la autopista del Este, se construyen masivamente alojamientos para los pobres y el Hospital del Seguro Social.

Se prohíben los despidos injustificados, se nacionaliza el petróleo y el hierro, se crea el Instituto Nacional de la Vivienda. Se implanta el programa Gran Mariscal de Ayacucho y se decreta la creación de nueve parques nacionales.

El Sistema de Orquestas, el teatro Teresa Carreño, estadios deportivos.

Un somero resumen a lo que 14 años del "saliente" han agregado muy poco, el Socialismo del siglo XXI se convirtió en "muchas palabras y pocas nueces" y a nuestro alrededor solo un paisaje desolador de ruinas, vías de comunicación intransitables, supermercados vacíos, puentes que se caen y refinerías que explotan.

Más muertes que en una guerra, diplomáticos asesinados, generales y políticos traficando droga.

Prohibición a la prensa de comunicar, tan solo discursos e insultos... y esto es solo un pequeño resumen.

¡Éramos Suiza! Y no lo sabíamos, ahora nos quiere convertir en Burundi.

Ex Cónsul de Venezuela en París

Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com

Éramos suizos - Opinión - EL UNIVERSAL

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: