Comparte

miércoles, 11 de enero de 2012

Venezuela: Deuda externa sube 161% en gobierno de Chávez

Deuda externa sube 161% en gobierno de Chávez

enero 11, 2012 9:03 am
Se prevé que Venezuela emitirá $ 15 millardos en bonos, 54 por ciento de todo lo que se colocará en Latinoamérica

 

El endeudamiento externo de Venezuela sufrió un incremento sustancial desde que inició el gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez.
En 1998, cuando resultó electo el militar, la deuda ascendía a 39 mil 911 millones de dólares; mientras que en 2011, tras 13 años de gestión, el monto se ubica en 104 mil 481 millones de dólares.
El Gobierno que resalta los ideales socialistas incrementó la deuda en 64 mil 579 millones de dólares, lo que representa un aumento acumulado de 161,78 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).
Para Edinson Morales, economista, el monto indica que en este momento la deuda de cada venezolano se ubica en tres mil 666 dólares, más de los tres mil dólares máximos por persona que autoriza el Ejecutivo a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
El analista critica que el acelerado aumento de la deuda externa venezolana ocurrió pese a que el país contó con altos ingresos, gracias a los elevados precios del barril de petróleo.
“El peso de la deuda en el Presupuesto es de 18 por ciento, es decir, que el servicio de la deuda representa para Venezuela 12 mil millones de dólares. Esos son recursos que podrían destinarse a solventar los problemas sociales, pero que se van a emplear es para el pago de deuda”.
El economista advierte que en el futuro cada venezolano tendrá que asumir el compromiso de responder por el endeudamiento del presidente Chávez.

Escenario 2012
Para este año se prevé que la emisión de deuda sea la principal fuente de ingresos del Gobierno, pues en la víspera de un evento comicial medidas como la devaluación o el aumento de impuestos quedan descartadas.
La entidad financiera Bank of América proyecta que en 2012 nuevamente Venezuela será el país latinoamericano que más se endeudará en el exterior, para cubrir parte del déficit que tendrán las cuentas públicas por la política de expansión del gasto en medio de la agenda electoral.
De acuerdo con la institución, este año el país emitirá 15 mil millones de dólares en bonos, lo que equivale a 54 por ciento de todo lo que colocará la región, el triple del monto que se contempla para México, nación que ocupa la segunda casilla en el ranquin del endeudamiento.
“Los problemas de financiamiento de Venezuela son esencialmente temporales, debido al efecto de la agresiva expansión del gasto en el período preelectoral y una divisa altamente apreciada. Con certeza ambos problemas se corregirán mediante devaluación y ajustes fiscales durante 2013″, agrega el informe de la entidad.
Cambios
A juicio de Morales, el país requiere de un nuevo modelo de gestión, que sea capaz de generar un cambio en las expectativas racionales, que reduzcan la prima de riesgo venezolana.
“En Venezuela se debe garantizar la propiedad privada, generando altas tasas de crecimiento. Debe haber una ronda de apertura petrolera en condiciones mucho más favorables. Dentro de este esquema, la inversión extranjera complementaría al petróleo como originador de divisas, pero también promovería el crecimiento y el empleo sobre bases más sostenibles”.
El economista asegura que el país requiere de una gestión que promueva un programa de conversión de deuda de inversión.

Lea el articulo aqui: Deuda externa sube 161% en gobierno de Chávez

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: