Comparte

martes, 8 de noviembre de 2011

Venezuela peronista - Opinión - EL UNIVERSAL

Venezuela peronista

Para millones de venezolanos, votar no será una forma de apoyar su visión del país


Chávez acabó con la autoestima de la oposición, al punto que, para muchos, la opinión propia no cuenta ¡Qué tragedia!

el chavismo como cultura, que es la degeneración del adequismo, se quedará por décadas. Aunque quizás siempre haya sido así y por eso Uslar, Villalba o Barrios no llegaron a presidente.

Sin embargo, para mí anotarse a ganador no es lo principal, siempre he preferido apostar a lo excelente. Tal vez por eso no vaya a llegar muy lejos en esta Venezuela peronista.
YON GOICOECHEA | EL UNIVERSAL
martes 8 de noviembre de 2011 12:00 AM

"A mí no me gusta él pero voy a votar por él porque va a ganar. A él le falta mucho pero es el que le llega a ellos, nosotros no importamos, ya estamos convencidos, hay que buscar a los ninis y a los chavistas". Así lo aseguró, textualmente, una pintora que esperaba por su carro a las afueras de un bar, en el que ambos habíamos acompañado el bautizo de un poemario. La dama era, en efecto, una mujer educada y estaba completamente segura de que su opinión no interesaba, sino que su deber era apoyar al candidato que más le gustaba a "ellos" (la manera clasista de llamar a "los pobres").

Esta forma de entender el momento histórico determinará el resultado de las primarias. El voto estará definido por lo que la oposición piensa que quieren los ninis y los chavistas. Para millones de venezolanos, votar no será una forma de apoyar su visión del país. Será un acto de obediencia a una encuesta, a un prejuicio o a una mentira, repetida mil veces por 13 años. Chávez acabó con la autoestima de la oposición, al punto que, para muchos, la opinión propia no cuenta ¡Qué tragedia!

Así le pasó a Argentina y nunca más se levantó. Perón acabó con ese país, a partir de él, se exacerbó un populismo que ha dado para todo y para todos. Desde "neoliberales" como Menem a izquierdistas como Kirchner, todos han sido peronistas. En Venezuela, Chávez acabó con la sindéresis, con la integridad intelectual del ciudadano. A él lo vamos a sacar pero el chavismo como cultura, que es la degeneración del adequismo, se quedará por décadas. Aunque quizás siempre haya sido así y por eso Uslar, Villalba o Barrios no llegaron a presidente.

"Tu palabra la escucha mucha gente desde que eras estudiante, no hagas eso, anótate a ganador". Así me recomendó cariñosamente mi amiga pintora, mientras me montaba en el carro. Sin embargo, para mí anotarse a ganador no es lo principal, siempre he preferido apostar a lo excelente. Tal vez por eso no vaya a llegar muy lejos en esta Venezuela peronista.

@yongoicoechea

Venezuela peronista - Opinión - EL UNIVERSAL

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: