Comparte

sábado, 15 de octubre de 2011

Firma hace billete con crisis eléctrica nacional : Actualidad | Últimas Noticias

ECONOMÍA | 07/08/2011 10:44:48 a.m.
Firma hace billete con crisis eléctrica nacional
 
La falta de experiencia no impidió que una firma recibiera 12 contratos de obras eléctricas en 14 meses. EDC, CVG y Pdvsa le entregaron importantes proyectos en medio de la crisis eléctrica. Ha incumplido la fecha de entrega de cinco de ellos. Derwick Associates fue registrada en Barbados, Venezuela y España

CÉSAR BATÍZ.- Una empresa constituida en Venezuela en octubre de 2009, sin ninguna tipo de experiencia en ejecución de proyectos para el sector público o privado, recibió 12 contratos en 14 meses, para la construcción de obras eléctricas, entre ellas cinco fundamentales para garantizar el servicio eléctrico de Caracas.

Derwick Associates Venezuela, cuyos directivos son jóvenes con un promedio de edad que no supera los 30 años, inició la instalación de una unidad generadora para La Electricidad de Caracas (EDC) en Picure, estado Vargas, el 2 de octubre de 2009.

Consta en la página web del Registro Nacional de Contratista (RNC), que para esa fecha, Derwick no estaba inscrita como empresa bajo las leyes del país, lo que ocurrió el 28 de octubre de 2009, de acuerdo con el expediente mercantil. Menos de un mes después, la empresa firmó otro contrato con la EDC para una obra en La Raisa, estado Miranda.

Desde marzo y hasta diciembre de 2010, periodo en el cual estuvo vigente el decreto de emergencia eléctrica dictado por el presidente Hugo Chávez Frías. Derwick obtuvo cuatro contrados con la EDC, entre ellas Guarenas I y II, así como cinco más con Pdvsa y una con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para completar 12, de las cuales cinco debieron estar concluidas antes de este mes

Sobre el costo de los proyectos sólo se sabe, por informaciones publicadas en la prensa y página web del Ministerio de Energía Eléctrica, que Picure ascendió a $130 millones por 134 Mw; y Guarenas $211 millones para 156 Mw.


Silencio. Últimas Noticias quiso conocer los detalles de los contratos, por lo que el 6 de julio entregó en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) una carta con un derecho de petición y oportuna respuesta. También se trató de entrevistar, sin éxito, a los directivos de la empresa


AUDIO: El periodista César Batíz da detalles de la investigación del caso Derwick.

El único que respondió fue el expresidente de la EDC, exviceministro y ahora presidente de Bariven, Javier Alvarado Ochoa, pero a través de Isabel Morán, su asesora comunicacional. Comentó que entre 2007 y 2008 Corpoelec contrató a ProEnergy Services, empresa de EEUU, para la ejecución de obras eléctricas.

De acuerdo con la versión de Alvarado, por orden de Pdvsa en los proyectos a ejecutar por ProEnergy debía participar una empresa venezolana. Por eso se asociaron con Derwick.
ÚN escribió al correo de Brett Bettinger, representante de ProEnergy, preguntándole sobre su relación con Derwick. Él sugirió realizar las preguntas a la empresa venezolana.
Asesores de Corpoelec e ingenieros involucrados en los proyectos, cuyos nombres se mantienen en reserva, aseguran que Derwick sí subcontrató a ProEnergy.

Joven. En su página web Derwick se anuncia como una organización "con un amplio rango de capacidades". "Es norteamericana", dijo un trabajador que labora en los proyectos de La Raisa.

La misma empresa tiene tres denominaciones. En Barbados, inscrita en mayo de 2009, la compañía se identifica como Derwick Associates Corporation. En el país se llama Derwick Associates Venezuela. Mientras que en Madrid es Derwick Associates International SRL.






En todos los casos coinciden nombres y relaciones. En el registro de Barbados figuran Pedro Trebbau López, Leopoldo Alejandro Betancourt López, Domingo X. Guzmán De Frutos López y Edgar Romero Lazo, como directivos.

Tanto Trebbau, Betancourt y Guzmán viven en La Lagunita, según reporta la base de datos Maisanta. Su promedio de edad se encuentra en menos de 30 años. El mayor de ellos, Leopoldo Alejandro o solo Alejandro, como prefiere que lo llamen, a sus 31 años preside Derwick Venezuela, directiva que comparte con Trebbau e Iker Candina, el único mayor de 50 años dentro del grupo.

De acuerdo con el registro de Barbados, el secretario de Derwick es Trident Corporate Services (Barbados) Limited, firma gestora que opera en los paraísos fiscales del Caribe (ver recuadro).

La filial española de Derwick queda en la calle Príncipe de Vergara, en Madrid. Hasta ese lugar se trasladó la periodista Sandra La Fuente, quien colaboró con este reportaje.

La Fuente cuenta que habló con un hombre con acento venezolano a través del intercomunicador. Ella le preguntó si esa era la sede de Derwick. El sujeto lo negó y afirmó que era su residencia.

Alquilados. En Venezuela, la sede inicial de Derwick era: el edificio La Piramide, piso 2, oficina 202, en Prados del Este, según el expediente mercantil. La oficina está vacía. El propietario del inmueble es Edgard Romero Nava, expresidente de Fedecámaras y padre del directivo de Derwick, Edgar Romero Lazo.

Romero Nava comentó que durante año y medio alquiló la oficina a una empresa norteamericana cuyo nombre no recordó. Señaló que no fue Derwick la arrendataria, así como expuso desconocer que su hijo sea directivo de Derwick, tal como se observa en el registro de Barbados.



A mediados de 2010, funcionarios de la Guardia Nacional visitaron el lugar en búsqueda de los anteriores inquilinos, quienes ya no estaban. Romero Nava lo confirma pero no estaba en el país cuando sucedió.

ÚN conoció que el 29 de abril del año pasado, el presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum, Manuel Díaz, introdujo en la Fiscalía Superior del estado Bolívar, una solicitud de investigación en contra del exministro Rodolfo Sanz, quien desde el número 212-9777399 envió un facsímil a las compañías compradoras del metal producido por la CVG, solicitando depositar en una cuenta de Gazprom Bank del Líbano, el dinero de la transacción. $500 millones en total.

Díaz apunta en la denuncia que el teléfono del que se envió el facsímil el 4 de septiembre de 2009, pertenecía "a un privado llamado Alejandro Betancourt".

El periodista de El Universal, Joseph Politzuk, siguió la pista al número como parte de una un reportaje que publicó en junio de 2010 sobre el caso Gazprom Bank. Al chequearlo logró dar con la dirección que no fue otra que la misma que aparece registrada como la sede de Derwick al momento del primer registro mercantil.

"Me dijeron que allí era la oficina de Alejandro Betancourt, que era asesor del ministro Sanz", destaca Politzuk.

Para junio del año pasado, los directivos de la empresa ya se habían mudado a la nueva sede, en el PH del edificio Kyra en Campo Alegre, municipio Chacao. En marzo, cinco meses después de lograr su primer contrato, pagaron BsF 4 millones 800 mil ($1.116.279,06), por el inmueble, de acuerdo con el registro inmobiliario.

Relaciones de poder. Pero la nueva sede no oculta otros datos en la historia. El 212-9777399 fue el mismo número que colocó Javier Andrés Alvarado Pardi, hijo del expresidente de la EDC y exviceministro de Desarrollo Eléctrico, cuando exportó un Porshe año 1959 desde República Dominicana hasta EEUU, tal como refleja la página www.importgenius.com.

Javier Andrés también colocó como dirección de contacto, en caso de emergencia, el mismo edificio y piso que la sede inicial de Derwick, donde se realizó la llamada atribuida a Betancourt. Además, en Facebook, Alvarado tiene como amigos a Betancourt, Trebbau y Guzmán, entre otros.

Las coincidencias no paran allí. A Sanz y Derwick no sólo los une el facsímil enviado en septiembre de 2009, desde donde un mes después se constituiría la sede de la empresa en Venezuela. La única planta proyectada por Sidor bajo el mando del exministro y miembro del Estado Mayor Eléctrico (ver nota mañana en El Mundo Economía y Negocios), la instala Derwick desde marzo de 2010, con equipos, según declaraciones de Sanz a la prensa, los vendió Gazprom, la empresa de energía rusa, dueña del banco del Líbano.

Cinco meses antes, en octubre de 2009, cuando Derwick recibe el primero de los 12 contratos, el presidente de la EDC era Alvarado Ochoa, también con residencia en La Lagunita, según la base de datos Maisanta. El mismo funcionario, el 12 de febrero de 2010, obtuvo el nombramiento de viceministro de Desarrollo Eléctrico.

El 15 de febrero de 2010, en el momento que se anunció el blindaje eléctrico de Caracas, Alvarado Ochoa tenía bajo su responsabilidad todas las obras que se requerían para lograr ese objetivo. Todas las termoeléctricas, menos el Complejo Generador Termocentro (a cargo de Duro Felguera) y las dos barcazas con generadores, fueron adjudicadas a Derwick.

MEGAVATIOS EN ESPERA

La instalación de 1.344 megavatios de generación eléctrica, en siete estados, quedó en manos de una sola empresa, Derwick Associates Corporation. En algunos casos, como los contratados por Pdvsa, los proyectos se han paralizado por algunos meses por falta de pago

DERECHO CONSTITUCIONAL

El artículo 51 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece el derecho de petición y oportuna respuesta. Su incumplimiento, por parte de los funcionarios públicos, puede generar sanciones como la suspensión de sus funciones, según el articulado. ÚN envió la carta al ministro Alí Rodríguez y a la directora de Comunicación de Corpoelec, Nelly Trujillo. Aún no se ha obtenido respuesta. En el caso de Derwick se buscó conversar con Betancourt, Trebbau y Romero Lazo a través de diferentes vías. Solo Guzmán realizó una llamada telefónica y pidió un cuestionario el 28 de julio que al cierre de esta edición no había sido respondido. Por su parte, Javier Alvarado no aclaró la relación de su hijo Javier Andrés con los muchachos.

La firma que aparece como secretario de Derwick en el registro de Barbados (ver documentos en la web), Trident Corporate cumplió la misma función para Petromarine Energy Services, empresa que alquiló a Pdvsa, el Aban Pearl, semisumegible que luego de sufrir una amenaza de naufragio en agosto de 2009 en Trinidad, se hundió en mayo de 2010 en el Golfo de Paria.



Con colaboración de los periodistas: Giannina Segnini (Costa Rica), Sandra La Fuente, España), Andrea Daza (España), Emilia Díaz Struck (Venezuela); y Diego Aznar ( Venezuela).
Firma hace billete con crisis eléctrica nacional : Actualidad | Últimas Noticias

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: