Comparte

lunes, 12 de septiembre de 2011

Monumental fraude: “China solo había pagado $5 / barril de crudo en un par de acuerdos”

Monumental fraude: “China solo había pagado $5 / barril de crudo en un par de acuerdos”

septiembre 11, 2011 2:31 pm



Hu Jintao junto a Hugo Chávez en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el 24 de agosto de 2006. Ambos líderes acordaron profundizar más en la cooperación de "beneficio mutuo" en diversos ámbitos

(Especial lapatilla.com) En el cable identificado como el 10CARACAS233 filtado por Wikileaks, el entonces embajador Patrick Duddy hace un resumen de la convesación que el 18 de febrero de 2010 sostuvieron el Agregado de Petróleo de la Embajada de Estados Unidos en Caracas (EmbUSA) y el entonces director interno de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Faddi Kabboul, quien durante cuatro años ocupó un cargo en la estatal petrolera como Director de Planificación hasta su sustitución el 25 de mayo de 2011.

Ing. Faddi Kaboul, representante de Venezuela ante la OPEP

Faddi Kaboul conversa de diveros tópicos con la EmbaUsa, como que PDVSA está abierta al diálogo con el gobierno de Estados Unidos, también expresó interés en el informe de la Agencia Geológica de Estados Unidos sobre el petróleo recuperable en la Faja Orinoco que efectivamente ha duplicado la cantidad estimada de reservas venezolanas y ha contribuido al debate permanente sobre los números de la producción petrolera en Venezuela. Kabboul destacó las dificultades de los Chinos de operar en Venezuela. También compartió que el Consejero de Petróleo de la Embajada de Venezuela en Washington recientemente volvió a Caracas para encargarse del nuevo equipo en el Ministerio de Energía Eléctrica.

Kabboul (@FadiKabboul) ingeniero mecánico de la Universidad Simón Bolívar, con maestría en el MIT de USA, no es cualquier interlocutor: Durante su paso por Pdvsa, fue Director de la Planificación Corporativa además de ser representante de Venezuela ante la OPEP, ante el Foro Internacional de Energía (IEF en inglés), ante el Foro de Países Exportadores de gas (GECF en inglés), ante la Unión Internacional del Gas (GIF en inglés) y ante El Consejo de Energía de los Estado Unidos. Es decir, al momento de su conversación con la Embajada de Estados Unidos en Caracas, el Ing. Kabboul era unos de los tres funcionarios de Pdvsa con mayor conocimiento sobre el funcionamiento de los acuerdos con China. Los otros son Rafael Ram[irez y Eudomario Carruyo.

Sobre los acuerdos con China, el cable de la embajada expresa:

5. PDVSA SOBRE CHINA Y RUSIA: Kabboul señaló que las negociaciones con CNPC (China National Petroleum Corporation) para formar una compañía de producción petrolera mixta en el Bloque 4 de Junín de la Faja de Crudo Pesado del Orinoco estaban estancadas y podrían estar en peligro, pero que las negociaciones con el consorcio ruso para un proyecto en Junín 6 estaban progresando. Señaló que el GRBV (Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela) está extremadamente molesto con las compañías chinas debido a la discrepancia entre las estadísticas de importación de petróleo de China que sugieren que la RPC (República Popular China) está aprovechándose de las compras de petróleo venezolano y desviando el crudo a mercados terceros y ganando un margen considerable entre el precio que las compañías chinas pagan al GRBV y el precio que reciben por el mismo envío. Kabboul confió que petroleros habían sido desviados a los EEUU, África y otras partes de Asia. Más aún, PDVSA había analizado sus ventas de crudo a China y determinaron que China solo había pagado $5 / barril de crudo en un par de acuerdos.

Lo que Kabboul le confió a EmbaUsa es lapidario, que “PDVSA había analizado sus ventas de crudo a China y determinaron que China solo había pagado $5 / barril de crudo en un par de acuerdos”

Esta información confidencial filtrada por la organización Wikileaks habla de un multimillonario desfalco a la nación venezolana que el gobierno debe asumir y darle la respuesta adecuada al pueblo venezolano.

Es obvio que Pdvsa hizo un estudio determinando el fraude de los chinos a la nación. Que se aprovechó de una condiciones de unos contratos blandos, leoninos y contrarios a los intereses de Venezuela, aprobados y firmados por el más alto nivel del gobierno venezolano.

Resulta penoso, que ante la ausencia de una Contraloría General de la República, sea a través de una filtración de un cable de EmbaUsa que el pueblo se informe de este enorme fraude. La averiguación hasta sus últimas consecuencias es el único acto posible de desagravio al pueblo venezolano (LP).

A continuación la traducción libre completa del cable 10CARACAS233 filtado por Wikileaks

ASUNTO: VENEZUELA: Director de Planificación Estratégica de PDVSA alega que está abierto al diálogo con Estados Unidos

1. Fadi Kabboul, un miembro de la junta directiva de PDVSA, dijo que PDVSA está abierto al diálogo con el gobierno de Estados Unidos y expresó interés en el informe de la Agencia Geológica de Estados Unidos sobre el petróleo recuperable en la Faja Orinoco que efectivamente ha duplicado la cantidad estimada de reservas venezolanas y ha contribuido al debate permanente sobre los números de la producción petrolera en Venezuela. Kabboul destacó las dificultades de los Chinos de operar en Venezuela. También compartió que el Consejero de Petróleo de la Embajada de Venezuela en Washington recientemente volvió a Caracas para encargarse del nuevo equipo en el Ministerio de Energía Eléctrica. Fin de Resumen.

2. RELACIONES PETROLERAS: El Agregado de Petróleo (PetAtt) habló con Fadi Kabboul (Director de PDVSA) el 18 de febrero cuando lo identificó en la cola para una visa en el Consulado Estadounidense. Kabboul dijo que su hermano, George Kabboul, Presidente de PDV Marina, una empresa subsidiaria de PDVSA, había estado preocupado luego de haber extendido una invitación al Agregado de Petróleo para visitar su oficina y había contactado a su hermano para averiguar si estaba “en problemas”. Fadi Kabboul le dijo al Agregado de Petróleo que su puerta siempre “está abierta”, y que él “maneja la relación petrolera con Estados Unidos”, y que “debemos reunirnos”. Kabboul luego le preguntó al Agregado de Petróleo si recordaba la invitación verbal del Vice Presidente Ejecutivo de PDVSA, Eulogio del Pino al Agregado de Petróleo durante el Congreso Mundial de Petróleo Pesado en noviembre 2009, cuando le dijo a llamara a su oficina para arreglar una reunión. Kabboul también dijo que entendía que el Embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Bernardo Alvarez, debería sostener una conversación con el Embajador de Estados Unidos en Venezuela sobre el Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en Energía EEUU-Venezuela que se encuentra vencido.

3. Kabboul dijo que viajaría a Washington durante la semana del 1ro de marzo para participar en las reuniones privadas del Consejo de Energía, incluyendo una Mesa Redonda de Energía del Hemisferio Occidental. Kabboul dijo que el Ministro Ramírez le instruyó que se reuniera con la Agencia Geológica del Departamento de Interior de Estados Unidos en referencia a un informe que publicó en febrero titulado “Un estimado de recursos recuperables de petróleo pesado en la Faja Orinoco en Venezuela”. El informe técnico esencialmente duplicó la cantidad estimada del petróleo pesado recuperable en la Faja Orinoco de Venezuela. Kabboul dijo que él tenía una reunión agendada con el autor principal del informe, Christopher Schenk, y que estaba principalmente interesado en discutir la decisión de esa Agencia de utilizar un factor recuperable de 40% en el informe. Kabboul agregó que PDVSA está enviando una delegación técnica para visitar el campo de producción Bakersfield de Chevron para mejor entender como Chevron ha obtenido una tasa de recuperación de 70%.

4. PRODUCCIÓN PETROLERA: Kabboul dijo que la entrega de la documentación sobre la exportación de petróleo del Ministerio de Petróleo a la empresa británcia de auditoría Inspectorate, había arreglado el asunto sobre los niveles de producción de PDVSA. El expresó que cualquier otra fuente secundaria que no revise hacia arriba los estimados de producción de crudo venezolano estaría actuando con motivos políticos y negando reconocer la “transparencia” que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha traido al asunto. El dijo que el consumo doméstico está solo en 540,000 barriles diarios.

5. PDVSA SOBRE CHINA Y RUSIA: Kabboul señaló que las negociaciones con CNPC para formar una compañía de producción petrolera mixta en el bloque 4 de Junín de la faja de crudo pesado del Orinoco estaban estancadas y podrían estar en peligro, pero que las negociaciones con el consorcio ruso para un proyecto en Junín 6 estaban progresando. Señaló que el GRBV está extremadamente molesto con las compañías chinas debido a la discrepancia entre las estadísticas de importación de petróleo de China que sugieren que la RPC está aprovechándose de las compras de petróleo venezolano y desviando el crudo a mercados terceros y ganando un margen considerable entre el precio que las compañías chinas pagan al GRBV y el precio que reciben por el mismo envío. Kabboul confió que petroleros habían sido desviados a los EEUU, África y otras partes de Asia. Más aún, PDVSA había analizado sus ventas de crudo a China y determinaron que China solo había pagado $5 / barril de crudo en un par de acuerdos.

6. CHEVRON Y CARABOBO: Kabboul dijo que según un estudio interno de PDVSA, Petroboscan (una empresa mixta de PDVSA/CHEVRON) es la empresa mixta petrólera con mayor ganancias en Venezuela. Señaló que Chevron fue la gran ganadora en la ronda de licitaciones en Carabobo y que el Presidente de Chevron para Africa y América Latina, Ali Moshiri “es estupendo”. Kabboul espera que Chevron y PDVSA van a finalizar un acuerdo para otra empresa mixta para la fecha 24 de marzo, anunciado por el Presidente Chávez.

7. CONSEJEROS PETROLEROS: Kabboul mencionó que Carlos Figueredo, el Consejero Petrolero en la Embajada de Venezuela en Washington, había regresado a Caracas para asumir un cargo como jefe de planificación en el nuevo Ministerio para la Energía Eléctrica. Figueredo tiene una relación cercana de largo plazo con el Ministro de Energía Eléctrica (y antiguo Presidente de PDVSA), Alí Rodríguez. Kabboul dijo que él está buscando quien lo podría reemplazar.

8. COMENTARIO: Kabboul ha comprobado ser un interlocutor confiable durante los últimos meses sobre asuntos básicos, respondiendo de manera privada a mensajes telefónicos y correos electrónicos. No ha demostrado una capacidad para participar honestamente en las conversaciones de fondo. Las ofertas de reuniones con funcionarios de la Embajada, mientras el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desestima la respuesta oficial del gobierno de Estados Unidos sobre las solicitudes de diálogo de asuntos sustantivos de energía con el Embajador, son falsas. Fin del Comentario.

DUDDY

Monumental fraude: “China solo había pagado $5 / barril de crudo en un par de acuerdos”

Share
-- The MasterFeeds

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: