MasterBlog en Español: RunRun.es - » Lo Que Vislumbra “The Economist” Para Una Cuba Sin Hugo Chávez
Comparte

viernes, 15 de julio de 2011

RunRun.es - » Lo Que Vislumbra “The Economist” Para Una Cuba Sin Hugo Chávez

Otra opinion sobre la relacion Cuba -Venezuela


Lo Que Vislumbra "The Economist" Para Una Cuba Sin Hugo Chávez
Julio 8, 2011 @ 12:00 pm | runrunes
 [1]
Por considerarla de interés en estos momentos donde las interrogantes son tan grandes en un país como en el otro quise traducir este análisis de la prestigiosa revista inglesa pues-con su habitual crudeza- desnuda un posible escenario para la isla comunista dirigida por los hermanos Castro desde hace 52 años si Hugo Chávez, aquejado de cáncer, llega a desaparecer en un futuro cercano.
Indica las malas pulgas que sentiría Raúl con el venezolano y las enormes posibilidades de conseguir petróleo para su
Deficiente economía, dependiente de Venezuela los últimos doce años.
 [2]
THE ECONOMIST
07 de julio 2011 | LA HABANA | de la edición impresa
Cuba y Venezuela
Si Hugo se va
Raúl Castro buscará otros salvavidas
Justo cuando estaban empezando a acostumbrarse a la desalentadora perspectiva de la vida sin Fidel Castro, los cubanos ahora se ven obligados a considerar otra, aún más desalentadora, posibilidad: la vida sin Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela bien puede tener una recuperación completa del cáncer para el cual fue operado en La Habana el mes pasado, pero ha recordado que es mortal.
Y no puede permanecer en el poder más allá de las elecciones presidenciales del próximo año.
Aparte de Venezuela, en ningún otro lugar, su salida de la oficina presidencial se sentirá con más fuerza que en Cuba.
Chávez subsidia a Cuba por una suma de alrededor de $ 3,5 mil millones al año, mediante el envío de un estimado de 115.000 barriles de petróleo al día (alrededor de dos tercios de su consumo). Cuba paga en especies, en forma de 40.000 médicos, gente de inteligencia y expertos en seguridad y otros trabajadores destacados en Venezuela.
Además, el Sr. Chávez está poniendo dinero para proyectos de infraestructura en la isla, tales como la expansión de una refinería de petróleo en Cienfuegos. Venezuela es también el principal socio comercial de Cuba.
La ayuda venezolana ha sido el factor más importante en ayudar a la isla comunista a salir de las crisis catastróficas que siguieron a la desaparición de su patrocinador anterior, la Unión Soviética, en 1991. Los cubanos adultos recuerdan la década de 1990 como un momento traumático de la escasez de alimentos y combustible. ¿Podrían regresar tantas penurias?
Si los opositores de Chávez fueran a tomar el poder en Venezuela, es casi seguro que cortarán la ayuda a Cuba, sobre todo porque se enfrentan a necesidades urgentes en su propio país. Los cubanos podían esperar una escasez generalizada. Pero las cosas no serían tan malas como en 1991. En ese entonces Cuba se había convertido en dependiente de la venta de azúcar a la Unión Soviética a un precio excesivo. Ahora la economía está más diversificada: la isla está produciendo más petróleo y el turismo, el níquel y las remesas de los cubano-americanos se han convertido en importantes fuentes de divisas.
Raúl Castro, quien sucedió a su hermano como presidente de Cuba en 2008, ha dado señales de querer ser menos dependiente de Venezuela.
Mientras que Fidel y Chávez son amigos cercanos -los dos fueron fotografiados hablando, ambos vestidos con mono de convalecencia, después de la cirugía de Chávez- Raúl, un hombre tranquilo y ordenado, parece incómodo con la bulliciosa República Bolivariana.
En 2009 Raúl despidió a Carlos Lage, el primer ministro de Fidel, que estaba particularmente cerca de Chávez (en 2005 el Sr. Lage declaró que "Cuba tiene dos presidentes, Fidel y Chávez").
Cuba ha buscado recientemente la inversión de las delegaciones visitantes de China (que ha ofrecido una línea de crédito de miles de millones de dólares), Brasil e India. Raúl está tratando de reducir las importaciones de alimentos mediante el arrendamiento de tierras a los campesinos privados. Sus otras reformas, en virtud de los cuales al menos 221 mil licencias para las pequeñas empresas se han publicado desde octubre, pueden hacer que la isla sea más atractiva para los cubano-americanos visitarla o para jubilarse.
Sin embargo, la principal esperanza de Cuba de la independencia económica es el Scarabeo 9, un equipo de perforación de 750 millones de dólares construido especialmente en China, sin partes integrantes de América (para no caer  en falta al embargo "económico contra la isla por parte de los Estados Unidos). Esta perforadora debe estar en aguas cubanas a finales del año, contratada por Repsol de España para perforar un pozo exploratorio.

El United States Geological Survey, un organismo científico gubernamental, estima que los mares alrededor de Cuba tienen 4600 millones de barriles de petróleo. Pero se encuentran en aguas muy profundas. Repsol encontró petróleo allí en 2004, pero decidió que la extracción no sería rentable. Cualquier nuevo descubrimiento podría llevar años para explotar. Si las reformas de Raúl logran aglutinar suficiente  fuerza, entonces Cuba podría ser un lugar muy diferente.




Sent from my iPad

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: