Comparte

jueves, 21 de julio de 2011

Ahora todo el mundo es experto - Sobre la marcha - EL UNIVERSAL

Ahora todo el mundo es experto

Elides Rojas - Blog: Sobre La Marcha

El Universal

07.07.2011
09:53 AM


Antes no era así. Pero en los últimos años los venezolanos pasan por procesos que a juro los convierten en expertos de cualquier materia. Hablan en la calle, mientras se toman el café grupal, en reuniones, por Internet, en Twitter, en conferencias, con familia. Y no se trata del chisme puro y simple.


Se trata de verdaderas exposiciones, cargadas de detalles y mucha información. Es la nueva etapa de la revolución: convertir a la gente en expertos circunstanciales, de corta duración, muy puntuales, a partir de temas que va imponiendo el propio gobierno. No son temas colocados en agenda por su interés general. Entran en agenda porque significan en sí mismo un gran problema, una crisis, un cambio de rumbo, un terremoto de opinión.


Por ejemplo, cuando se cayó el Viaducto I de la autopista Caracas-La Guaira, a pesar de las advertencias de verdaderos expertos, ingenieros y hasta ex ministros, los piratas de la cúpula gubernamental se empeñaban en decir que el puente jamás se derrumbaría. De hecho, el pirata mayor junto con el chuletín de Los Andes, Evo Morales, brincaron, literalmente brincaron, sobre el asfalto del puente herido para burlarse justamente de los expertos. No caerá jamás, decía el pirata mayor, siempre retador, siempre infalible. Lo mismo hizo su segundón de la época, el ministro, después vicepresidente y ahora gobernador interventor inconstitucional de Apure, Ramón Carrizales.


Pero el puente se cayó. La realidad mató la payasería y lo sobrado de estos funcionarios piratas e improvisados que han caracterizado estos 13 años de mentiras.


Pero en el ínterin se dio el fenómeno. Todo el mundo sabía de concreto, peso, elevación, desplazamiento. Todo el mundo, desde periodistas hasta médicos, podía hablar con propiedad del origen del derrumbe. Cualquiera emitía el juicio letal. Se trata de desgaste de materiales, es el agua cochina que baja de los cerros, es la falta de mantenimiento. Y lo mismo ocurrió cuando la empresa privada construía el nuevo viaducto, ya que el gobierno no pudo ni dinamitar bien lo que quedó del viejo. Expertos de ocasión.


Otro ejemplo, la gran crisis eléctrica. Entre las mentiras del gobierno, las manipulaciones del pirata mayor y las desviaciones comunicacionales de quienes manejan esta materia, los cubanos y sus subalternos locales, la gente recurre por su cuenta a saber qué esta pasando y termina en experto puntual. Aquí todo el mundo sabe cómo opera El Gurí, que si la cota tal o cual, que el nivel del agua, que la sequía no es. Todo el mundo habla de megavatios como si estuviera hablando de un Caracas-Magallanes. Todo el mundo se atreve a ofrecer opinión sobre diferencias entre termoeléctricas y las velas que manda Cuba. A estas alturas el pirata mayor o el jefe del alto mando eléctrico pueden mentir como quieran que, gracias a la capacidad investigativa de una población necesitada de información, las cobas no pasarán. Los expertos criollos pueden más.


Justo ahora, en los días que corren, el país se volvió experto otra vez y en una materia muy complicada.


El país es experto en cáncer de colon.


Twitter: @ejrl

Ahora todo el mundo es experto - Sobre la marcha - EL UNIVERSAL

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: