MasterBlog en Español: Los Roques y Morrocoy podrían desaparecer por el cambio climático
Comparte

viernes, 25 de marzo de 2011

Los Roques y Morrocoy podrían desaparecer por el cambio climático

Los Roques y Morrocoy podrían desaparecer por el cambio climático

Globovisión/Vitalis
24/03/2011 11:53:15 a.m.


El cambio climático continúa amenazando al planeta y sus efectos se sienten por doquier, con extremos que pudieran contemplar la desaparición de lugares costeros como Los Roques y Morrocoy en Venezuela, debido al incremento del nivel del mar por la expansión térmica del agua y el deshielo de los glaciares. Aunque un poco alarmista esta posición, sus efectos cada vez están más cerca; al menos así lo afirman los técnicos de la ONG venezolana VITALIS.

Expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) estiman que el incremento de las mareas pueda ser hasta de 88cm, lo que ocasionaría inundaciones temporales y permanentes, sumadas a la desaparición total de gran parte de playas e islas a nivel mundial. En Venezuela, tales efectos también podrían sentirse en algunas Dependencias Federales y humedales de la Isla de Margarita y Coche, la Península de Paraguaná y Delta Amacuro.

Si bien el clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones durante su existencia, los expertos aseguran que tales modificaciones al clima cada día son más drásticos y peligrosos, afectando no solo al ambiente, sino también a la economía y la sociedad, convirtiéndose en una amenaza para el planeta. Prueba de ello es que en los últimos cien años el incremento de la temperatura ha sido mayor al de hace diez mil años y se debe en gran parte a la industrialización del planeta, que influyó en la generación de más CO2, intensificando el efecto invernadero.

El centro Hadley de la Organización Meteorológica Británica ha concluido que la temperatura media anual aumentará hasta 8.8 grados, mientras que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), indicó que podemos esperar un aumento considerable de olas de calor o frío, tormentas, inundaciones, y la propagación de enfermedades tropicales en áreas templadas, afectando la salud de seres humanos, ganado y cultivos.

Cada vez más fuertes

Diego Díaz Martín, presidente de la ONG venezolana VITALIS indicó que los cambios climáticos no sólo afectan a los países industrializados, donde el uso de combustibles fósiles generadores de CO2 ha intensificado el efecto invernadero. “El continente americano ya ha experimentado en los últimos años una sucesión de acontecimientos radicales, como la desaparición de glaciares importantes, lluvias torrenciales en Venezuela, inundaciones en la Pampa Argentina , sequías en la Amazonia , tempestades de granizo en Bolivia y una temporada récord de ciclones en el Caribe”. Si esto no convence a nadie, “qué otra prueba estamos esperando”, se cuestiona.

Para Díaz “debemos ser conscientes de la importancia de nuestras acciones y comportamientos. Los fenómenos atmosféricos derivados del calentamiento global seguirán alterándose, con exceso de precipitaciones e inundaciones, más huracanes y tornados, sequías extremas, e incremento del nivel del mar”.

26 de marzo: Día Mundial del Clima



El 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima, por decisión de las Naciones Unidas, momento propicio para tomar conciencia. Por ello cada año se realizan actividades concretas alrededor del mundo que contribuyen a crear reflexión pública, a través de la producción y difusión de un mensaje que pretende informar y advertir sobre la adaptación al cambio climático y los riesgos subyacentes que atentan contra la humanidad, a diferentes escalas espaciales y temporales.

Lo importante es desarrollar una conciencia individual que permita contribuir con el planeta desde los hogares, centros educativos, comunidades, empresas y demás actores de la sociedad, para hacer de nuestro mundo un lugar más habitable y amigable con el entorno.

Entre tales celebraciones se encuentra la Hora del Planeta, promovido internacionalmente por la World Wide Fund for Nature (WWF), iniciativa que invita a todo el mundo a apagar la luz durante una hora para centrar la atención en torno a la importancia de hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, a fin de reducir las emisiones a la atmósfera. Más información sobre la Hora del Planeta puede obtenerse en www.earthhour.org y www.ehvenezuela.org.ve

Hora del Planeta vs Año del Planeta

Más allá de la hora, VITALIS hace un llamado a la ciudadanía a asumir un compromiso permanente en torno a la conservación del planeta, asumiendo comportamientos responsables en la vida diaria y a favor de la sustentabilidad. Por ello formula los siguientes consejos que pueden marcar el éxito más allá de apagar la luz por una hora, a fin de evitar volver a los comportamientos de derroche y despilfarro que caracterizan a la sociedad moderna.

¿Qué puedo hacer?

- Conozca nuestros consejos para ahorrar agua, haciendo click aquí
- Conozca nuestros consejos para ahorrar energía, haciendo click aquí.
- Reduzca el uso de su vehículo: utilice la bicicleta, ande a pie, o use el transporte público cada vez que pueda, para reducir sus emisiones de CO2.
- Recicle, reutilice y reuse el papel, el plástico, el metal y el vidrio.
- Promueva el uso de la luz natural en su casa, trabajo o casa de estudios.
- No queme basura así como ningún material. Evite emisiones innecesarias a la atmósfera.
- Plante tantos árboles como sea posible. Involucre a sus vecinos y amigos.

Globovision.com - Los Roques y Morrocoy podrían desaparecer por el cambio climático:

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: