MasterBlog en Español: España y Sefarad
Comparte

martes, 29 de marzo de 2011

España y Sefarad

En vísperas de los 519 años del edicto de expulsión de los judíos de España...


España y Sefarad

Los judíos sefardíes mantienen el lazo espiritual con aquella tierra
REBECA PERLI | EL UNIVERSAL
martes 29 de marzo de 2011 12:00 AM

Sefarad es el nombre en hebreo de España, donde los judíos vivieron por siglos y adoptaron al país como su segundo hogar tras la forzada expulsión de Israel, su patria ancestral. En tierras españolas fueron libres y convivieron en armonía con cristianos y musulmanes en un ambiente en el que florecieron todas las artes. Al contrario de otros países en los que no podían ejercer cargos públicos o labrar la tierra, en Sefarad, fueron labradores, filósofos, artesanos y consejeros de reyes, hasta que el 31 de marzo de 1492, con el Edicto de Expulsión promulgado por los Reyes Católicos, alcanzó su cúspide la cadena de persecuciones que había comenzado años atrás. El Santo Oficio fue implacable en su empeño de alimentar con 'infieles' el fuego purificador de las hogueras. En largas caravanas los judíos iniciaron su marcha hacia el exilio, despojados de sus pertenencias, pero no así de su herencia cultural, ya que a la Inquisición le fue imposible privarlos de sus vivencias, sus costumbres, su música y el idioma de Cervantes que, no importa dónde estén, todavía lo usan. En su deambular llegaron a Curazao, donde don Abraham Meza tuvo el honor de atender al Libertador, y don Mordechai Ricardo de dar albergue a sus hermanas, Juana y María Antonia, para protegerlas de las garras de Boves.

De Curazao los sefardíes pasaron a Coro donde surgieron familias que han hecho significativos aportes en nuestro país: los Curiel, Senior, De Sola, Henríquez, De Lima, Fonseca proceden de esa estirpe.

Dentro de dos días se cumplen 519 años de la promulgación del Edicto de Expulsión, pero los judíos sefardíes mantienen el lazo espiritual con aquella tierra y algunos todavía guardan la llave de sus casas con la esperanza de regresar.

russoper@gmail.com

España y Sefarad - Opinión - EL UNIVERSAL

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: