Comparte

martes, 15 de febrero de 2011

Ya lo decía Lincoln

Ya lo decía Lincoln - VenEconomía 

Abraham Lincoln dijo que "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".
En Venezuela, estas sabias palabras son sentencia cierta. Hoy el mandatario nacional está buscando seducir a un número suficiente de personas, el tiempo suficiente para seguir enquistándose en el poder. Ése parece ser el objetivo de la campaña "admirable" que emprendió Hugo Chávez para tratar de convencer a un número suficiente de venezolanos desesperados por la falta de vivienda de que él, después de 12 años ejerciendo el poder omnímodo, les dará dentro de poco acceso a viviendas modernas, salubres y bien equipadas.
Este domingo, Chávez prometió que construiría dos millones de viviendas en los próximos seis años. Ésta es una mentira que se cae por sí sola.
Esta promesa de Chávez se hace más increíble aún si se parte que en estos largos 12 años en la silla de Miraflores, sólo ha construido un promedio de 24.300 viviendas por año, unas 300.000 en total. Éste es el resultado más raquítico en la historia democrática de Venezuela en materia habitacional, y lo peor es que Chávez es el mandatario con más años en el poder en más de 70 años.
¿Cómo creerle a Chávez entonces, que de ahora en adelante construirá 913 viviendas por día? O ¿cómo creer que este Gobierno podrá construir mensualmente 578 edificios de 12 pisos con cuatro apartamentos por piso?
Venezuela no dispone de los recursos económicos necesarios para cumplir con esa hazaña habitacional. El costo de construcción es aproximadamente de Bs.F.5.000 el metro cuadrado, incluyendo servicios y urbanismo. Es decir, conservadoramente se requeriría de una inversión de Bs.F.500 millardos para cumplir con ese plan habitacional, el equivalente de 2,5 años del Presupuesto del Gobierno Central. 
Esto sin contar que con sus políticas comunistas también ha destruido al sector productivo que dotaba de las materias primas, los insumos, y ha impulsado la destrucción del capital humano y las empresas del sector. 
Igual de grave es que las pocas viviendas que se logren construir, serán adjudicadas sin derecho real a la propiedad. Esto no impedirá que Chávez y su gente entreguen a granel "vales" para viviendas para buscar el voto en los comicios presidenciales.
Como hubiera dicho Lincoln, tal vez pueda engañar a algunos el tiempo suficiente para lograr que lo reelijan en 2012.


Sent from my iPad

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: