MasterBlog en Español: Estadísticas secretas en el BCV - Opinión - EL UNIVERSAL
Comparte

martes, 1 de febrero de 2011

Estadísticas secretas en el BCV - Opinión - EL UNIVERSAL

Estadísticas secretas en el BCV
El Banco Central de Venezuela ha comenzado a esconder información y dificulta el seguimiento a la política económica del Gobierno.

Al momento de escribir este artículo, viernes de la pasada semana, si usted ingresa a la página web y abre el cuadro de la base monetaria encontrará que el único dato disponible desde diciembre de 2009 en cuanto a las fuentes es el símbolo (-).
¿Por qué es importante conocer las fuentes de la base monetaria? En resumen, este indicador refleja la creación de dinero y al ocultar la información se impide conocer la magnitud del financiamiento que el Banco Central le ha inyectado a Pdvsa, la principal empresa del Estado.

En la mayoría de los países se prohíbe que los bancos centrales financien al Gobierno, porque para hacerlo crean billetes sin respaldo y más dinero detrás de los mismos productos se traduce en incremento de precios.

El pasado 17 de enero Pdvsa emitió bonos en dólares para, entre otros objetivos, cancelarle al Banco Central una deuda por el equivalente a 2 mil 400 millones de dólares.

No obstante, funcionarios indican que la deuda con el Banco Central supera ampliamente este monto, alcanzaría 19 mil millones de bolívares (4 mil 400 millones de dólares al tipo de cambio oficial) porque Pdvsa ha necesitado inyección de fondos en distintas oportunidades.

Las autoridades del Banco Central también retrasan la publicación del índice que refleja la producción de la industria y el desenvolvimiento de las ventas. A pesar de que se trata de un indicador mensual el único dato disponible es a septiembre de 2010.
¿Dónde quedó la transparencia y la obligación de informar al país sobre el desenvolvimiento de la economía?

Twitter: @vsalmeron

Estadísticas secretas en el BCV - Opinión - EL UNIVERSAL

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: