MasterBlog en Español: En 12 años y con dos misiones el Gobierno hizo 284 mil viviendas
Comparte

martes, 15 de febrero de 2011

En 12 años y con dos misiones el Gobierno hizo 284 mil viviendas

En 12 años y con dos misiones el Gobierno hizo 284 mil viviendas - El Universal


En 2007 se inició la misión Villanueva para crear ciudades socialistas

El Presidente Hugo Chávez Frías en su programa de este domingo relanzó una misión vinculada con el área de vivienda, porque en un plazo de siete años realizará 2 millones de unidades habitacionales. Sin embargo, en 12 años ya tuvo dos misiones y el saldo de construcción fue de 284.000 viviendas.

En noviembre de 2010, y previo a la emergencia generada por las lluvias, el primer mandatario anunció que era el momento de impulsar la producción de viviendas, debido a que la construcción ya reflejaba un resultado negativo. Con los daños registrados por los aguaceros del pasado mes de diciembre, Hugo Chávez, manifestó que la fabricación de unidades la asumía como un reto personal y que debía agilizarse.

Para afianzar sus objetivos, aprobó por la vía de la Habilitante, la Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda, que declara de utilidad pública los terrenos e inmuebles no residenciales ociosos y crea áreas vitales para construir, y junto a la autorización del marco legal, expresó que para este año se efectuarán 150.000 casas (dicha meta abarca unidades de empresas privadas, entes regionales y organismos públicos).

Este domingo, Hugo Chávez fue más allá y decidió que esas acciones formarán parte de un plan que denominó la gran Misión Vivienda Venezuela, y que incluirá a las dos misiones pasadas (Hábitat y Villanueva) así como nuevas estrategias.

"Viene una etapa nueva ya no son las misiones, lo que viene ahora son las grandes misiones que articulan (...) una gran misión, mucho más allá de lo que hasta ahora hemos conocido como misiones quizás coyunturales y focalizadas en un problema, no, esto es una dimensión mucho mayor, mucho mayor".

Primera misión

El mandatario, a lo largo de la alocución, insistió en que el plan abarcará cinco aristas, pero hasta los momentos los anuncios no distan de los efectuados en otros ejercicios. Ya en otros períodos se previeron metas de construcción de 120.000 casas, se lanzaron misiones y hasta se invitó al sector privado a participar en los planes.

El Gobierno, cuando inició su gestión en 1999, contempló objetivos anuales de construcción de 60.000 casas, los cuales se mantuvieron hasta el año 2003 y es en 2004 cuando se dio un giro con la creación del Ministerio de Vivienda y Hábitat.

Una vez conformado el despacho, en 2005 fue lanzada la Misión Hábitat, en ese momento Hugo Chávez Frías instó a sus ministros a construir 120.000 unidades por año y amplió las fuentes de recursos para financiar los proyectos.

Esa misión abarcó el programa cierre de ciclo (terminación de las viviendas contempladas en los programas de 2001 y 2002), la firma de convenios internacionales con Brasil, Irán, Cuba y Uruguay, la rehabilitación de ranchos por viviendas, y el plan Caracas (que implicó la realización de edificios en diferentes zonas de la ciudad y el cual sigue en ejecución).

Esos programas se acompañaron de reformas legales. El Parlamento aprobó la Ley del Deudor Hipotecario y la Ley del Régimen de Vivienda y en ambos instrumentos se incluyeron tasas de interés sociales para los créditos, subsidios directos y además la gaveta hipotecaria.

En ese período, además se desarrolló un plan con los privados, en el cual el Estado aportaba 30% de los recursos y las empresas el resto. El programa era para la clase media.

Segunda misión

En 2007 el Gobierno nuevamente aseguró que se aceleraba la marcha en la construcción de viviendas y lanzó la Misión Villanueva. Este plan dio inicio a las ciudades socialistas.

Esa misión absorbió la rehabilitación de barrios y el plan Caracas, y adicionalmente incorporó una meta de construcción de 110.000 casas en dos años, así como la conformación de ciudades satélites, ciudades gemelas y micro ciudades a fin de desarrollar el modelo productivo socialista. Adicionalmente, el Estado asumió el control en la producción de los insumos (cemento y cabillas).

Pese a los planes y el mayor volumen de recursos, los años en los que se llegaron a realizar más soluciones fueron 2006 y 2007, cuando se hicieron 54.000 y 58.000 unidades, respectivamente (esos montos abarcan las transformaciones de ranchos por casas).

Aunque entre 2009 y 2010 fueron pocas las referencias a la misión Villanueva, en los presupuestos anuales tuvo prioridad y los recursos programados fueron para ciudades socialistas y seguir con la transformación de ranchos por vivienda.

Para este 2011 se relanza la misión, que tendrá cinco áreas que serán detalladas en los próximas semanas. En siete años el Gobierno se prepara para producir 2 millones de viviendas, aunque en 12 años realizó 14% de ese objetivo.




Sent from a wireless device.

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: