Comparte

domingo, 17 de octubre de 2010

Mugabe Cancela Visita a Ecuador

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2010

Mugabe canceló su visita a Ecuador luego de las protestas del Centro Wiesenthal

El dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, canceló una visita que tenía en agenda a Ecuador, donde recibiría un Doctorado Honoris Causa en Derecho Civil de manos del obispo Walter Crespo, auto-declarado líder de la “Provincia Anglicana de Ecuador”. El anfitrión de Mugabe Crespo ha estado ligado a la “Provincia Anglicana de Zimbabue” del ex obispo de Harare, Nolbert Kunonga, y ha sido acusado en 2001 de proveer armas al grupo terrorista colombiano FARC.

El Centro Wiesenthal había expresado su indignación ante la eventualidad de esa visita, que estaba prevista a continuación de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En una carta al Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el Dr. Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (Director para América Latina) habían señalado que “durante más de tres décadas, la dictadura de Mugabe ha violado de manera sistemática los derechos humanos; la masacre de más de 20.000 Matabeles cometida por sus tropas en 1983 / 84 ha sido denunciada como un genocidio y se encuentra documentada por la Unión Africana”. La carta agregaba: “Sr. Ministro, asuma el liderazgo en declarar a este tirano como ‘persona no grata’ en territorio americano”.

Samuels había urgido que se investigaran “los antecedentes del anfitrión de Mugabe, el reverendo Walter Crespo debido a los vínculos que se le atribuyen con el régimen opresivo de Zimbabue, y se condenara públicamente la iniciativa de otorgarle un doctorado honorario”.

“La presencia de Mugabe en Ecuador sería un insulto a la sociedad ecuatoriana y una ofensa hacia las víctimas de abusos contra los derechos humanos en América Latina”, había agregado Widder.

Luego de su protesta, el Centro recibió una notificación oficial de la Cancillería ecuatoriana indicando que Mugabe había cancelado su “visita privada” a ese país.

“Interpretamos a partir de esta respuesta diplomática que este tirano no es bienvenido en Ecuador y anhelamos que lo ocurrido siente un precedente a lo largo de América Latina” concluyeron Samuels y Widder.

Para mayor información, comunicarse con Shimon Samuels al + 336 09770158 o con Sergio Widder al 4802-1744 o bien (15) 4425-1306. Si llama desde fuera de Argentina, + 5411 4802-1744 ó + 54911 4425-1306.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.

Mugabe Cancels Visit to Ecuador Following Wiesenthal Center Protest | Simon Wiesenthal Center

Share this|
________________________
The MasterBlog

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: