MasterBlog en Español: Megafusión Aerea: Lan + TAM= LATAM Airlines Group
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sábado, 14 de agosto de 2010

Megafusión Aerea: Lan + TAM= LATAM Airlines Group

Megafusión: Aerolíneas Lan y TAM se unen y crean LATAM Airlines Group

Chile <http://americaeconomia.com/chile>


La línea más grande de Brasil, TAM, y la chilena Lan, anunciaron un acuerdo de fusión. Las empresas “trabajarán en conjunto para construir una red internacional de transporte de carga y pasajeros en la región”.

Lan pasaría a llamarse LATAM Airlines Group, e incorporaría las operaciones de Lan Airlines y sus operaciones en Perú, Argentina y Ecuador, TAM Líneas Aéreas, TAM Mercosur, entre otras.

Vie, 08/13/2010 - 16:01

Sao Paulo. La tarde de este viernes la empresa brasileña TAM y la compañía chilena Lan anunciaron su fusión, alianza que las transformaría en una de las compañías más grandes del mundo. Según publicó Exame, el presidente Inácio Lula da Silva fue notificado este viernes sobre el negocio.

TAM fue asesorada en el negocio por el banco BTG Pactual, y Lan por JP Morgan.

El medio brasileño había anticipado sobre este negocio en enero de 2010. De hecho, en ese entonces se dijo que la compañía estaba interesada en comprar la división que fuera del presidente chileno Sebastián Piñera, y por la que él dijo este jueves que perdió US$700 millones, al adelantar su venta.

Un Hecho Esencial de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile afirma que Lan Airlines SA, Costa Verde Aeronáutica e Inversiones Mineras del Cantábrico (los controladores de Lan), y las sociedades brasileras TAM SA y TAM Emprendimientos e Participacoes (los controladores de TAM), suscribieron un memorándum de entendimiento no vinculante (el ''MOU'').

El MOU establece que Lan y TAM han decidido combinar sus compañías de forma de incorporar TAM a un holding común que la integre a las operaciones de Lan.

Lan pasaría a llamarse LATAM Airlines Group, e incorporaría las operaciones de Lan Airlines y sus operaciones en Perú, Argentina y Ecuador, Lan Cargo y sus subsidiarias, TAM Líneas Aéreas, TAM Mercosur, y demás sociedades de TAM y Lan.

En el hecho esencial agrega que “las empresas del grupo de aerolíneas, continuarán operando bajos sus marcas actuales y sus respectivos certificados de operación”.

Añade que las empresas “trabajarán en conjunto para construir una red internacional de transporte de carga y pasajeros en la región”.

Asimismo, ambas compañías han operado en código compartido durante los últimos tres años, y cooperado en materia de mantenimiento y adquisición de aeronaves.

“Esta transacción lleva esta cooperación al siguiente nivel, con el total alineamiento de los intereses económicos de ambas compañías y de sus accionistas”, sostuvieron las compañías.

El MOU estará sujeto a que las partes lleguen a acuerdo en la documentación final y la realización de procesos paralelos de due diligence, y a la obtención de las aprobaciones corporativas y regulatorias. Asimismo, las partes se han obligado a negociar los contratos definitivos dentro del plazo de 60 días a contar de este viernes.

Las trabas para ingresar a Brasil. Lan ha tenido problemas para entrar a operar en Brasil debido a las restricciones legales que tiene el gigante sudamericano para que compañías extranjeras operen en las rutas domésticas. Sólo brasileños pueden tener más de 20% de la propiedad de una aerolínea local. Eso se hizo especialmente patente con AABSA, la filial de carga de Lan en Brasil, la cual ha querido competir de igual a igual en ese mercado.

El crecimiento de la aerolínea Gol, operador de bajo costo que adquirió los activos de la tradicional aerolínea de bandera brasileña Varig, la integración de la colombiana Avianca con Taca, y las ventajas que tendría este grupo para operar en Brasil (pues su accionista principal es un brasileño) amenazaban el interés de Lan por llevarse la mejor pare del creciente tráfico aéreo entre Brasil y el resto de los países latinoamericanos.

Para respetar la legislación actual de Brasil en la fusión de TAM con Lan, por el momento la chilena no puede poseer más de 20% de participación de la brasileña. La limitación está siendo evaluada por el Congreso Nacional brasileño, que está tramitando un proyecto con apoyo del gobierno, para elevar la participación de capital en el extranjero a 49%.

Las conversaciones para la fusión eran lideradas por el banquero André Esteves, dueño de BTG y miembro del consejo de administración de TAM. Esteves articuló un grupo de bancos de inversiones para apoyar a la empresa de la familia Amaro en la transacción, según el portal brasileño Exame.

Parte de los recursos habría llegado también de una IPO de Multiplus, que habría aumentado hasta 1.200 millones de reales (US$675 millones) el efectivo de TAM.

A principio de año, se dijo que entrar en el capital de la empresa chilena traería muchas ventajas estratégicas para TAM, ya que Lan es una de las principales compañías aéreas de América Latina, con operaciones en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Oceanía. A eso se suma que la compañía chilena cuenta con una flota de 36 aviones y subsidiarias en América del Sur para el transporte de cargas.

La operación para desprenderse de Lan. A principios de este año, el entonces presidente electo de Chile, y propietario del 26% de la empresa, inició el proceso dé de su participación accionaria en la firma.

Tras la compra de la familia Cueto -los otros grandes accionistas de la empresa-, Piñera se desprendió del 8,6% de su participación, y algunos días después salió a remate otro 6,44% del primer mandatario.

Sin embargo, al asumir la presidencia, Piñera continuaba teniendo un porcentaje de acciones en la empresa, las que finalmente enajenó a fines de marzo de este año, al vender el 11% restante al Grupo Bethia y a Celfin Capital.

Las operaciones le reportaron US$1.500 millones.

Así, Piñera completó la enajenación de 26,3% de su participación en la aerolínea, ya que la sociedad de inversiones Axxion comunicó vía Hecho Esencial que el holding Bethia, socio controlador de Falabella, adquiriría 8% en US$425.000.000. Este movimientos se sumó a la compra de la familia Cueto (por 8,6%, el 22 de febrero) y al 6,44% rematado en la bolsa de Santiago, el 25 de febrero.

De este modo, el grupo Cueto pasó a controlar 34,06% de la propiedad de la aerolínea chilena, mientras que Ramón Eblen quedó con cerca de 9%, y el holding Bethia como tercer mayor accionista, con 8%.

Resultados operacionales. Los activos de ambas empresas sumaban, al 31 de junio de este año, US$13.176 millones gracias a los US$5.815,6 millones de Lan y los US$ 7.360,8 millones de TAM.

En el año terminado el 31 de junio de 2010, Lan tuvo un alza en sus ventas de 44,8%,  gracias a una fuerte recuperación que le permitió pasar de ventas anualizadas de US$2.801 millones a US$4.056 millones.

Tam, en cambio, incrementó sus ingresos en 26,8% al pasar de US$5.726,1 millones a US$5.879,8 millones.

Lan tiene un pasivo de US$4.777 millones, mientras que Tam tiene US$6.818 millones.





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