MasterBlog en Español: Firman acuerdo de creación de banco ruso-venezolano
Comparte

martes, 23 de junio de 2009

Firman acuerdo de creación de banco ruso-venezolano


Firman acuerdo de creación de banco ruso-venezolano

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, y el vicepresidente y titular de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, presidieron la firma de un acuerdo para la creación de un banco ruso-venezolano.

Firmaron el acuerdo el viceministro de Finanzas ruso, Dmitri Pankin, y el viceministro de Finanzas y Asuntos Económicos venezolano, Gustavo Hernández, según comunicaron las agencias rusas.

La ceremonia tuvo lugar en Novo-Ogariovo, residencia campestre del jefe del Gobierno ruso situada en las afueras de Moscú.

El banco ruso-venezolano, proyecto anunciado en noviembre de 2008 en Caracas por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Rusia, Dmitri Medvédev, financiará proyectos conjuntos de inversión, en particular, en la esfera energética y de transporte.

"Los fundadores del banco por parte rusa son Vneshtorgbank y Gazprombank. El Gobierno asume que Rusia tendrá una participación del 51 por ciento", apuntó Dmitri Pankin, viceministro de Finanzas.

Por parte venezolana, la compañía nacional Petróleo de Venezuela y la Tesorería Nacional serán los accionistas.

Carrizález, que describió como "estratégicas" las relaciones entre ambos países, se reunió con Putin al que entregó en mano una carta en ruso firmada por Chávez, cuyo contenido no desveló.

"Todas nuestras propuestas fueron aceptadas y son estudiadas detenidamente por el Gobierno ruso. Nosotros estudiaremos todos los comentarios por parte rusa que necesitan una pronta respuesta", dijo, citado por la agencia Interfax.

A su vez, Putin calificó de "muy exitosa" la visita del vicepresidente venezolano, que llegó a Rusia procedente de la vecina Bielorrusia, otro de los socios estratégicos de Venezuela en Europa.

"Estamos transformando gradualmente el buen nivel de las relaciones entre los dirigentes de ambos países en un alto nivel de cooperación política y económica", dijo.

Putin reconoció que los intercambios comerciales no son muy grandes, pero destacó las perspectivas en energía, industria minera y finanzas.

"Está muy bien que el presidente de Venezuela y nuestro buen amigo (Hugo) Chávez supervise personalmente la cooperación entre ambos países. Hace poco hablamos por teléfono. Le pido que le transmita mis mejores deseos", insistió.

En la reunión participaron también el viceprimer ministro, Ígor Sechin, y los ministros de Defensa, Anatoli Serdiukov, y Energía, Serguéi Shmatkó.

Por parte venezolana, también asistió el general Aref Richany Jiménez, presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares.

Se desconoce si Carrizalez habló con los dirigentes rusos sobre cooperación militar, ya que Venezuela se ha convertido en el principal importador latinoamericano de armas rusas, para lo que Moscú concedió a Caracas un crédito de 1.000 millones de dólares.

El primer ministro ruso prometió a Chávez nuevas partidas de armamento durante el encuentro celebrado en Moscú en septiembre de 2008.

Fuentes del complejo militar industrial ruso confirmaron recientemente la existencia de negociaciones entre Moscú y Caracas para la venta de una gran partida de tanques rusos T-72 a Venezuela.

Según las estadísticas oficiales rusas, los intercambios comerciales ascendieron a 957,8 millones de dólares en 2008, un leve descenso en relación a 2007, ya que el pasado año las exportaciones venezolanas a Rusia se suspendieron casi completamente.

Actualmente, la principal esfera de cooperación bilateral son los proyectos de exploración geológica en los yacimientos de petróleo y gas venezolanos protagonizados por el consorcio gasístico Gazprom y la petrolera Lukoil, tanto en la superficie terrestre como en la plataforma continental.

Cadena Global/EFE

6/23/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentado en el MasterBlog en Español

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: