Comparte

viernes, 26 de junio de 2009

Colombia: con más inversión, sector petrolero afronta recesión, y saca la cara por la economía

Con más inversión, sector petrolero afronta recesión, y saca la cara por la economía

Junio 25 de 2009 - 11:30 a.m.
Uno de los renglones que ha capoteado la desaceleración de la economía es el minero y petrolero, debido a que se han incrementado las inversiones del sector privado en nuevos desarrollos.

Especialmente en el sector petrolero ha habido una mayor dinámica en el último año debido a la llegada de nuevas compañías a explorar, gracias a las mejores condiciones de seguridad y a la flexibilización de los contratos. Para este año se calcula que la inversión en petróleo será de unos 3.000 millones de dólares. Y entre el 2009 y el 2015 se han identificado proyectos por 34.000 millones de dólares.

Según el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, la Agencia Nacional de Hidrocarburos adoptó un modelo de negocio y una estrategia de promoción de áreas que ha atraído a cerca de 100 empresas nacionales y extranjeras, las cuales han suscrito 290 nuevos contratos desde junio de 2004.

En el año 2007 se inició la oferta de áreas en rondas licitatorias, habiéndose realizado cinco de ellas hasta la fecha. Otras dos rondas están siendo preparadas para ser lanzadas a finales de año.

Como resultado de esta actividad se han reportado 73 descubrimientos en los últimos 5 años, con una producción potencial de crudo y gas superior a los 100.000 barriles de crudo equivalentes por día.

Aunque la mayoría de los descubrimientos son menores, cuatro de ellos tienen una producción superior a los 10.000 barriles por día y 24 pozos producen más de 1.000 barriles por día.

"A la fecha la inversión en el sector petrolero no se ha visto menguada por la crisis sino, por el contrario, presenta una tendencia al alza. Esta situación se explica por las obligaciones contractuales adquiridas con anterioridad y por el interés de los inversionistas en apostarle un país que ofrece estabilidad y seguridad", dijo Martínez.

Las inversiones necesarias en proyectos ya identificados en toda la cadena productiva del sector se acercan a los 34.000 millones de dólares entre 2009 y 2015.

Esta cifra incluye inversiones en exploración y desarrollo de campos ya descubiertos, las expansiones y modernizaciones de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, así como la construcción de nuevos sistemas de transporte y almacenamiento de crudo, gas y productos refinados. Un 50 por ciento de estas inversiones, correrá por cuenta de Ecopetrol.

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

Portafolio.com.co - Economía Hoy -> Con más inversión, sector petrolero afronta recesión, y saca la cara por la economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentado en el MasterBlog en Español

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: