MasterBlog en Español: Buscando reales...
Comparte

domingo, 18 de enero de 2009

Buscando reales...

Buscando reales para gastar. Chávez corteja a petroleros y banqueros extranjeros




Necesitado de efectivo para mantener su altísimo nivel de gasto, el Gobierno se abalanza sobre las reservas internacionales, busca quien le preste dinero en el extranjero ofreciendo tasas exorbitantes y procura el regreso de las operadoras petroleras.

Por Edgar Otálvora / El Nuevo Pais.

El gobierno venezolano está ejecutando una intensa campaña de aproximación a bancos internacionales y empresas petroleras, procurando aumentar en flujo de créditos e inversiones en el país ante la evidencia de la drástica caída de los ingresos petroleros.

La caída en mas de cien dólares en el precio del crudo venezolano de exportación, en menos de seis meses, ha puesto en alerta al Gobierno de Hugo Chávez, el cual había colocado su suerte sobre la esperanza de un sostenido precio alto del crudo que le permitiría un flujo de ingresos petroleros y alta capacidad para endeudarse.

De hecho, ayer Chávez anunció su decisión de destinar US$12.000 millones desde las reservas internacionales para financiar su gasto burocrático el cual debe dispararse en las próximas semanas con vistas al referendo para la reelección eterna del Presidente.

Amigos poco ayudan

Además, la distribución a países políticamente amigos de lotes de la Faja del Orinoco, se mostraba como una opción para el ingreso de capital extranjero que reflotara al sector petrolero. Sin embargo, el esquema no ha funcionado.

Convertida PDVSA en una caja negra para el gasto para-presupuestario del Gobierno, tanto dentro como fuera del país, la petrolera venezolana está sin capacidad para adelantar planes de inversión con recursos propios, y su capacidad de endeudamiento externo ha ido reduciéndose drásticamente. Los países "amigos" no están invirtiendo en la Faja y por el contrario, es notable que Petrobrás optara por mostrar su poco interés y devolviera parte de la concesión recibida. Incluso, una empresa canadiense (Petrofalcon) que había recibido un lote del proyecto de gas Rafael Urdaneta en el Golfo de Venezuela y la costa de Falcón, procedió recientemente a devolverla.

Expertos consultados aseguran que la drástica caída del crudo tenderá a reducir el interés por los proyectos gasíferos y de petróleo pesado en Venezuela, los dos caballitos de batalla con los cuales Chávez aspiraba reanimar el sector de hidrocarburos.

Cortejando al capitalismo

El economista Orlando Ochoa reveló recientemente que el Ministerio de Finanzas venezolano ha entrando en contacto con grandes instituciones bancarias estadounidenses y europeas procurando financiamiento. Según Ochoa, Venezuela está interesada en colocar nuevas emisiones de bonos de deuda, y para ello está dispuesta a ofrecer tasas de interés de hasta 15%, tres veces la que paga un país como Chile.

Por su parte. el diario The New York Times aseguró en su edición del pasado jueves que el gobierno de Chávez está procurando mejorar sus relaciones con las grandes empresas petroleras mundiales, a las cuales habría ofrecido nuevas y ventajosas condiciones para que regresen a operar en el país. El diario neoyorquino asegura que el gobierno de inspiración socialista ya ha tocado las puertas de Chevron, Royal DutchlShell y de la francesa Total.

El presidente venezolano aseguraba a finales del año 2008 que la crisis económica mundial no lo tocaría. Confiaba que una reducción de la oferta de la OPEP dispararía nuevamente los precios, lo cual no ocurrió pese al fuerte invierno boreal. La necesidad de flujo de caja lo está llevando a raspar la olla de las reservas, adelantar un oneroso nuevo programa de endeudamiento y estaría haciendo carantoñas a las hasta ahora odiadas petroleras del Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentado en el MasterBlog en Español

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: