Comparte

jueves, 7 de junio de 2007

Precio de los bienes nacionales se distancia de los importados

Precio de los bienes nacionales se distancia de los importados
- Econoinvest cree que el tipo de cambio oficial será ajustado el próximo año

Caracas, jueves 07 de junio, 2007
Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL

Durante los últimos 27 meses el anclaje del dólar oficial y el descenso de la inflación en el resto del mundo, han permitido que los venezolanos disfruten de productos importados a bajo costo, pero la brecha con los bienes nacionales crece incesantemente y este desequilibrio tiene consecuencias.

Datos del Banco Central registran que los precios al mayor de los productos nacionales aumentan 23% entre mayo de 2006 y mayo de este año, mientras que los bienes importados sólo se incrementan 12,2%.

Ricardo Villasmil, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que "el empresario nacional tiene que cancelar incremento de sueldos, enfrentar el riesgo país y, además, decidió no invertir. Claro, el resultado de esto es pérdida de competitividad y al final menos empleo".

El diferencial entre el precio de los productos importados y los nacionales no deja de crecer. En mayo de 2006 la brecha acumulada durante los doce meses anteriores era de 5,4 puntos y en mayo de este año es de 10,8.

Si bien el precio del dólar oficial se ha mantenido estático en 2.150 bolívares desde febrero de 2005, los bienes importados, aunque en una proporción menor a los nacionales, evidencian la fiebre de la inflación.

Ricardo Villasmil explica que "ese incremento de 12,2% en doce meses tiene que ver con que una vez los productos llegan al puerto, el transporte, el mercadeo, la comercialización, son costos donde interviene la inflación venezolana y no olvidemos que no todos los productos importados están siendo comprados con el dólar oficial".

El movimiento cambiario del primer trimestre indica que el mercado controlado recibió 7.756 millones de dólares, mientras que las importaciones totales ascienden a 9.108 millones.
De tal forma que el dólar paralelo, con un costo de 4 mil 200 bolívares, financió 15% de las importaciones del primer trimestre de este año.

Todo indica que no será fácil mantener el ritmo de las compras al exterior, necesarias para evitar que la inflación se desborde por completo. La firma Análisis Venezuela indica que "el nivel de importaciones en el primer trimestre de 2007 supone una proyección anual superior a los 40 mil millones de dólares. La combinación de altas importaciones y disminución de las exportaciones totales luce insostenible en el mediano plazo, a menos que el escenario petrolero mejore sustancialmente".

De hecho, la balanza de pagos encendió la luz de alarma al registrar que en el primer trimestre el total de las importaciones devoró siete de cada diez petrodólares.

Un aspecto clave a considerar es si efectivamente la administración de Hugo Chávez podrá mantener invariable el tipo de cambio oficial, sin recurrir a una devaluación.

El directorio del Banco Central de Venezuela ha descartado por completo la posibilidad de un ajuste, pero analistas privados consideran que el declive de las reservas internacionales y el aumento del gasto público apuntan a que en el mediano plazo será necesario obtener más bolívares por los dólares provenientes del petróleo.

Econoinvest precisa en un análisis sobre el tema que, "si bien el panorama no luce completamente alentador, es posible que en 2007 no ocurra nada distinto, pero para 2008 sí sea factible una posible devaluación para ajustar el panorama económico; por supuesto, bajo la premisa de que los niveles de gasto no disminuirán, pero que no subirán en mucha cuantía".

A manera de recomendación le indica a sus clientes que "quizás lo más conveniente para los inversionistas sea tratar de proteger sus posiciones en bolívares con instrumentos como el TICC (bonos indexados), ya que no creemos que el Estado pueda mantener el tipo de cambio actual, más allá de 2008".

vsalmeron@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentado en el MasterBlog en Español

Subscribase por email

Ingrese su correo electronico: